Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Animales tienen derechos y no merecen ser utilizados como diversión

Asociaciones coinciden en señalar que el respeto a los animales fomentan una sociedad consciente

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 11/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con el propósito de presentar el trabajo del documental "Toros sí, toreros no", se realizó una conferencia de prensa donde el realizador Zaizar Habacuc, acompañado por representantes de asociaciones veracruzanas en contra de la tortura a los animales, hablaron sobre la importancia de hacer valer los derechos que los protegen. Sobre todo en una sociedad que ha perdido la sensibilidad ante el sufrimiento de los demás.

Habacuc señaló que aproximadamente el 85% de la población en el país ya no quiere que se continúe con estas actividades taurinas. Sin embargo, el cambio radica en cada persona ya que hay que hacer proyectos constructivos sobre todo para respetar los derechos de los animales.

Indicó que el maltrato animal es un amplio generador de violencia, incluso se sabe que varias bandas delictivas se entrenan lastimando y matando animales, de esta manera se van sensibilizando para matar a un ser humano sin arrepentimiento.

“No podemos con violencia, querer parar esa violencia; con inteligencia vamos a ir mostrando, platicando posturas y ese es un gran avance”.

Durante la conferencia participaron también Martha Elena Serrato, de la asociación Protección de animales Desamparados del Norte de Veracruz; Ana Larre, de Zooamigos; Beatriz Mora, de Educación y Protección Animal de Teocelo; Omar Jiménez, del grupo Protección Animal y Transformación Ambiental Sustentable; así como Cristian Horacio Teczon Vicon, alcalde de Teocelo

Destacó el hecho de que los animales sí tienen derechos, hay una declaración universal de los animales, sobre todo porque los niños y personas que son malos con los animales, llegan a un punto donde son crueles con los humanos. Por ello hay que parar el especismo y evolucionar, ser mejor como especie y alcanzar con empatía a todos los seres vivos.

En el aspecto jurídico, Ana Larre afirmó que existe una Declaración Universal de los Derechos del Animal, de la cual México forma parte; son 14 artículos donde se afirma que los animales tienen derecho a ser respetados y considerados como seres vivientes.

“Está reconocida por la Organización de las Naciones Unidas y marca una directriz a la que los estados deben llevar su legislación. Existe una ley de sanidad animal que tiene como fin el bienestar de los animales. No avalamos el sacrificio de ningún animal por ninguna razón, ni por alimentación, ni por experimentación. Son actos especistas, y sin duda las corridas de toros violentan la Ley Federal de Sanidad Animal”.

Destacó que la autoridad responsable de aplicar las sanciones es Sagarpa, incluso las multas pueden alcanzar los 2 millones 900 mil pesos por matar a un animal con crueldad.

“Desafortunadamente aún y cuando hemos hecho algunas denuncias, Sagarpa menciona que el toro no es un animal de abasto. Después de la matanza del animal, que es sometido a actos tremendamente dolorosos, es mutilado aún vivo y finalmente es destazado y utilizado para consumo. Así que en nuestra opinión sí aplica el artículo número 23, Sagarpa tendría que aplicar sanciones por esta violación a la Ley Federal de Sanidad”.

Finalmente, el alcalde de Teocelo, relató la experiencia que han vivido en cuanto a la decisión de prohibir las “Vaquilladas” y convertirse en el primer municipio antitaurino, no sólo del estado, sino de todo el país.

“Es difícil tomar actitudes a favor de la vida; el país vive las peores atrocidades en cuestiones de violencia. Cuando nosotros como compromiso y sobre todo, obligación a defender al más indefenso estamos omitiendo esta responsabilidad”.

El alcalde concluyó diciendo que en su municipio hay todo un proyecto de sustentabilidad, por lo que atentar contra los animales es atentar contra la naturaleza, que requiere de los animales para avanzar en conjunto como sociedad.