Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Año de pérdidas para el turismo en la región de Córdoba; cerraron 25 negocios

Mario Domínguez, dijo que en Fortín la actividad turística disminuyó 50%

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 08/11/2012

alcalorpolitico.com

La baja en la actividad turística de la zona centro, que dejaba cerca del 34 por ciento de los ingresos de municipios como Fortín, obligó al cierre de casi 25 establecimientos del ramo de servicios, en lo que ha sido “un año de pérdidas” aseguró, Mario Guillermo Domínguez Gallegos presidente de la Unión de Restauranteros y Prestadores de Servicios de las Altas Montañas.

A poco tiempo de concluir el año, la zona centro principalmente Fortín, disminuyó su actividad turística en casi un 50% en comparación con años anteriores, generando importantes pérdidas económicas al sector y que redundó en el cierre de fuentes de empleo.

Los prestadores de servicios turísticos organizados, trabajan en la creación de una campaña para el relanzamiento del turismo y productos de este municipio, y que pretenden denominar “Consume lo que Fortín produce” misma que se lanzará entre los cerca de 32 empresarios y prestadores de servicios turísticos que integran la unión recientemente creada.

“De forma privada trabajamos en organizarnos para ver la forma de rescatar nuestro turismo, ya que representa casi el 34% de los ingresos al municipio (…) La baja en el turismo ha ocasionado el cierre de casi 25 restaurantes, ha venido bajando poco a poco estamos hablando que cerca de 70 u 80 empleos se han perdido por el cierre de estos negocios” explicó.

Aseveró que se espera conseguir el respaldo de las autoridades estatales, para la difusión y promoción de la zona centro a nivel nacional e internacional, para que se rescate la economía que requiere el sector restaurantero y turístico, y que ante las pérdidas registradas en el presente año ha sido la iniciativa privada la que ha decidido comenzar la difusión de sus atractivos ante la falta de respaldo de las autoridades de turismo.

“Queremos que Fortín vuelva a ser el ombligo y centro de reunión donde acudía muchísima gente de muchísimos lugares” expresó, al pronunciarse porque se promueva la región centro de la entidad, pues es precisamente este sector de restaurantes, hoteles y prestadores de servicios uno de los que genera más empleos para la gente de la región.

Por ello, se ofrecerán cursos de capacitación a los adheridos a la Unión de Restauranteros y Prestadores de Servicios de las Altas Montañas, para que se eleve la calidad en la atención a los visitantes y sea parte de esos proyectos para retomar el turismo en la zona centro.