Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Años después, INVIVIENDA sólo entrega lotes a damnificados de Karl, en Paso de Ovejas

- En 2010 prometieron 243 viviendas y hace 4 años sólo entregó 65, sin las escrituras

- Los lotes de la nueva colonia El Cocuite los ocuparon empleados del Ayuntamiento: Eduardo de la Cruz

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 18/10/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A menos de dos meses de que concluya la actual administración estatal, el Instituto Veracruzano de la Vivienda (INVIVIENDA) apura la entrega de lotes de la colonia El Cocuite, del municipio de Paso de Ovejas, en la que sólo se edificaron 65 de las 243 viviendas proyectadas para damnificados del huracán Karl en el 2010.

Eduardo de la Cruz Alfaro, presidente de la “Asociación de Colonos de El Cocuite de Paso de Ovejas, Veracruz A.C,”, expuso, además de lo anterior, que él, junto con más de medio centenar de familias, habitan en las viviendas que sí se construyeron a escasos cinco minutos de la cabecera municipal, pero hasta la fecha, INVIVIENDA no les ha entregado escrituras a ninguno de ellos.

Por ello, dijo el entrevistado, es sospechoso que, a varios años del paso del huracán Karl, ahora al Instituto Veracruzano de la Vivienda le apremie la entrega de, al menos, los lotes que adquirió para reubicar a los damnificados.



En noviembre de 2010, casi al concluir su administración, el entonces gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, anunció que con recursos de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), así como con aportaciones de INVIVIENDA y de la “Fundación Unidos por Karl”, se edificarían 22 mil viviendas, en más de 165 municipios de la entidad veracruzana que resultaron afectados por las inundaciones de septiembre del mismo año.

De ello, Eduardo de la Cruz Alfaro recuerda que el predio que ocupan en la Congregación la Piedra, era originalmente de 23 hectáreas, que la compañía constructora FICAS SA de C.V. adquirió en 3.5 millones de pesos.

Meses después, la constructora le vendió a INVIVIENDA una fracción de 3.5 hectáreas, pero en 12 millones de pesos, para que allí se creara la colonia El Cocuite, destinada a damnificados del huracán Karl que habitaban en Tolome, Paso de Ovejas, El Hatito y lugares circunvecinos.



En ese predio, INVIVIENDA construiría originalmente 243 viviendas, pero sólo se edificaron 65 y quedaron 80 terrenos marcados con mufas para la acometida de la Comisión Federal de Electricidad.

De la Cruz Alfaro, presidente de la “Asociación de Colonos de El Cocuite de Paso de Ovejas, Veracruz A.C.”, explicó que las únicas 65 viviendas construidas se entregaron en el 2012 y, desde entonces, INVIVIENDA “se olvidó totalmente de esta colonia”, hasta hace unos meses, en que supuesto personal de esta dependencia ―que nunca se acreditó como tal ― se presentó en la colonia para darle posesión a pobladores de la zona, aún cuando la totalidad de los espacios disponibles se fueron ocupando al paso de los años.

Hace unos días, por ejemplo, se presentó personal del ayuntamiento de Paso de Ovejas, encabezados por Arturo López, director de Agua Potable del ayuntamiento, resguardado por policías estatales y de la Guardia Civil, para darles posesión de predios presuntamente disponibles a vecinos del lugar, “entre ellos, también a regidores y empleados del municipio”, expuso Eduardo de la Cruz Alfaro.



Por ello, dijo, denunciará el caso ante las autoridades correspondientes para, en principio, reclamar sus escrituras, pues INVIVIENDA nunca se las entregó.

El Instituto Veracruzano de la Vivienda es un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, que tiene por objeto promover activamente el desarrollo de la vivienda en el Estado, propiciando las condiciones técnicas, legales y financieras adecuadas, a través de créditos en materia de vivienda, constituyendo las reservas territoriales suficientes y coordinando los esfuerzos de los diferentes sectores de la producción, con el fin de brindar a las familias veracruzanas una mayor oportunidad de contar con una vivienda digna.