Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ante afectaciones socioambientales en Veracruz, ONU recomienda buscar apoyo internacional

- El relator Omar Gómez fue enterado por LAVIDA de “Caballo Blanco” y las presas hidroeléctricas de Zongolica y Amatlán, entre otros casos

- Urgió a autoridades adherirse al Protocolo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 26/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Luego de escuchar las afectaciones socioambientales que se registran en este estado, el representante de la Unidad Jurídica y de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, Omar Gómez, recomendó buscar el apoyo de la justicia internacional.

La tarde de este martes se reunió con integrantes de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA) donde se le expusieron los casos de la minera Caballo Blanco, las presas hidroeléctricas en Zongolica y Amatlán, insuficiencia renal en Tierra Blanca y contaminantes orgánicos persistentes en la cuenca baja del río Coatzacoalcos.

Aunque no se incluyeron oficialmente, también se expusieron los casos del bosque de La Joyita y el de pobladores de San Dionisio del Mar en Oaxaca, en el Golfo de Tehuantepec, que han estado en riesgo de perder la vida por manifestarse en contra de la instalación de plantas de energía eólica.

En ese sentido, el representante de las Naciones Unidas, urgió al Estado Mexicano a adherirse al Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Explicó que este Protocolo –que entrará en vigor el próximo 5 de mayo- es un tratado internacional que tiene el mismo carácter y la misma vinculación de un tratado, que establece un mecanismo para que las personas o grupos puedan presentar casos de violaciones a sus derechos económicos, sociales, culturales y ambientales ante la ONU.

Serviría como una especie de acceso a la información a los demandantes de justicia, y así interponer sus quejas de manera colectiva ante el Comité de la ONU, aunque México no lo ha firmado.

“Frente a estos casos que ustedes han presentado, las relatorías especiales de Naciones Unidas son una puerta para poder exigirle al gobierno, al Estado Mexicano que cumpla con sus obligaciones internacionales, es decir, esta posibilidad la tienen ustedes inmediatamente”, apuntó.

Omar Gómez refirió que el México ha ratificado la mayor parte de los tratados internacionales tanto del sistema interamericano como de las Naciones Unidas, que tiene 9 principales tratados internacionales.

Uno de éstos, es el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, es uno de los primeros que salen a la luz, pero no contaba con un mecanismo que lo hiciera efectivo, desde una lógica desde los derechos humanos, que lo hiciera justiciable, es decir, que pudiera trascender.

“Naciones Unidas ha entendido que tener mecanismos eficaces, es decir, que esta voces que acabamos de escuchar, puedan llegar ante esos organismos internacionales, tengan valor y peso y se vuelva a dar dignidad tanto a las personas como a los pueblos”, subrayó.

Insistió en que una vez que entre el vigor este protocolo dará la oportunidad a quienes sufren violaciones de los derechos reconocidos en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y que no encuentren recursos efectivos de protección dentro de sus propios países, a que busquen justicia ante las Naciones Unidas.