Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ante el desastre en que se ha convertido el IEV, es oportuna la reforma al Código Electoral: Montfort

- Opina que debe mantenerse una doble instancia para dar certeza después de la elección misma

- Esa es la función de los tribunales electorales que es la parte legal para establecer querellas y resolver lo procedente

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 28/07/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Dado que el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) está convertido en un “desastre” y requiere de cirugía mayor, es oportuna la propuesta de reforma integral al Código Electoral, opinó el investigador de la Universidad Veracruzana, Francisco Montfort Guillén.

Entrevistado durante la asamblea ordinaria anual de la Fundación Colosio, sobre las posturas y críticas de que el órgano electoral sólo es administrativo y no jurisdiccional, admitió que es un tema de polémico.

“Yo creo que debiera mantenerse una doble instancia para dar certeza después de la elección misma. No está reñido con la certeza que el órgano electoral pueda decir: se organizó bien la elección, yo no tengo elementos para decir quién de los conteos obtuvo primer lugar, y yo lo pueda constatar”, expresó.

En ese sentido, aseguró que se hace, no formalmente, pero ya se hace e insistió en que no se debe invalidar la segunda instancia, es decir, los tribunales electorales, que es la parte legal donde los partidos y candidatos tienen derecho a establecer sus querellas y sea finalmente un juez el que dé el título definitivo de vencedor a alguien.

El exConsejero presidente del IEV, opinó que siempre que se toma como objeto de estudio y transformación el órgano electoral no hay el tiempo preciso y mejor para hacer algo.

Por ello, consideró que los temas que están abordándose actualmente en el Congreso del Estado apuntan en una “dirección correcta” a como se ha venido manejando el órgano electoral.

“Yo diría que hay dos cuestiones de fondo, una, la realidad electoral del país, no sólo en Veracruz ha desbordado a las instituciones y en el caso de Veracruz el organismo electoral ha sido convertido en un desastre, entonces me parece que requiere cirugía mayor y qué bueno que se hace por la vía legal, que bueno que se va a hacer con el concurso de las fuerzas políticas”, manifestó.

Añadió que es un tema pendiente y por lo tanto le parece oportuno que se tome la decisión de modificarlo, de lo contrario sería “insensible” frente a la realidad que vive el país no tomar cartas en el asunto.

Francisco Montfort Guillén aseveró que no le parece una mala medida las modificaciones que se están proponiendo, pero aclaró, habrá que ver en qué términos específicos queda redactada la ley para poder decir si así como lo están planteando es lo más adecuado.

Admitió que desconoce los tiempos de la reforma y cuál es la premura, pero insistió en que es mucho mejor siempre ventilar los asuntos que afectan a toda la sociedad.

“Lo importante de una ley es que sea instituida por la sociedad, es decir, avalada, que la sociedad sienta quienes se interesan en los temas, sientan que son tomados en cuenta. Yo no sé si ahora por los tiempos que estableció la reforma constitucional han sido agotados, pero aún así deberá encontrarse el mecanismo para que se difunda, para que se conozca y en la medida de lo posible se tomen las medidas”, indicó.

El nuevo asociado de número de la Fundación Colosio señaló que hay dos problemas permanentes en México, uno es el desconocimiento de la ley y el otro, el no acatamiento aún conociendo la ley, por lo que ahí hay una tarea muy grande que tiene que hacer tanto el órgano electoral como el Poder Legislativo.