Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ante inundación, habitantes de colonia Cerro Colorado cierran una vialidad

Cada vez que los autos pasaban por la calle Montevideo provocaban un oleaje y que más agua entrara en las viviendas

Claudia Montero Xalapa, Ver. 25/09/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Una decena de viviendas se inundaron en la calle Montevideo, de la colonia Cerro Colorado de esta ciudad capital, debido a la fuerte lluvia que se suscitó la tarde de este domingo.

Vecinos de la citada calle tuvieron que cerrar la vialidad en una cuadra, ya que autobuses y camionetas tomaron esa vía como alterna para evitar la inundación en la avenida Prolongación Mártires 28 de agosto, pero el paso de los automóviles provocaba un oleaje y con ello las viviendas se inundaban aún más.

Aunque se suscitaron contratiempos con los automovilistas qué pretendían pasar por esa calle, los vecinos atravesaron dos camionetas (una de cada lado de la cuadra) y no desistieron en su decisión de no permitir el paso, pues en cada precipitación sus casas se inundan y las autoridades no hacen nada al respecto, esto a pesar de que es una zona en foco rojo para inundaciones.



La mayor inconformidad de los habitantes de la zona es que, desde hace un año, se construye el colector pluvial Fernández Gutiérrez Barrios y aunque sólo falta la tercera etapa, la zona aún continúa con esta problemática.

Incluso, se ha detenido la construcción de un traga tormentas, el cual se ubicaría en la entrada de la citada calle y el cual se supone evitaría las constantes inundaciones, no obstante, este proyecto que es parte del colector pluvial, continúa detenido y el único argumento es que no hay recursos para concluir la tercera etapa.

Mientras tanto, existen afectaciones contantes a viviendas, automóviles y pertenencias de quienes habitan en la zona, esto sin que el ayuntamiento de Xalapa, la Comisión de Agua y Saneamiento (CMAS) o alguna autoridad como Protección Civil, acudan a otorgar algún tipo de apoyo.



Las pérdidas económicas son millonarias, pues los afectados pierden sus pertenencias cada año y esto desde hace aproximadamente dos décadas.

Aunque se han realizado las peticiones correspondientes y las autoridades tienen conocimiento del caso, en las últimas inundaciones los funcionarios municipales a cargo ni siquiera han dado la cara para otorgar alguna explicación sobre la millonaria inversión en el colector pluvial, que al parecer no ha servido de mucho.