Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ante robo de combustible, instalación de gasoductos en Xalapa es riesgosa: INECOL

- Si alguna persona ignorante llegase a pensar que por el ducto pasa gasolina o petróleo que puede robar, “imagínate el caos”

- Debe haber un ordenamiento urbano para minimizar la ocurrencia de accidentes y evitar muertes innecesarias: Martín Aluja

Vivian Mart?nez Xalapa, Ver. 30/04/2016

alcalorpolitico.com

En un país como México, donde el robo de combustible es una de las actividades más lucrativas, la instalación de gasoductos es muy riesgosa, opinó el director del Instituto de Ecología AC (INECOL), Martín Ramón Aluja Schuneman Hofer.

“Es riesgoso, sobre todo en un país donde no impera la ley. Una de las industrias más lucrativas del país es el robo de combustible, si alguna persona ignorante llegase a pensar que por ahí (por el gasoducto) pasa gasolina o petróleo que puede robar, imagínate el caos que va a causar”.

Al hablar sobre la instalación del gasoducto en la zona de Xalapa, lamentó que ni las autoridades ni la sociedad civil le hayan solicitado una opinión al INECOL, como cuerpo académico de expertos, aunque ellos desarrollan actualmente un estudio de ordenamiento ecológico territorial en 12 municipios alrededor de Xalapa.



“No sólo estamos dispuestos a dar nuestra opinión, sino que tenemos la obligación de hacerlo. Somos un centro público de investigación federal, vivimos de los impuestos, entonces nos debemos a la sociedad”.

Abundó que en el INECOL hay expertos que conocen el tipo de suelo, de vegetación, que han realizado cartografías de la zona y que están dispuestos a dar una opinión seria sobre el tema.

“La Unidad de Servicios Profesionales Altamente Especializados cuenta con expertos que pueden hacer análisis de riesgos, evaluar la factibilidad ambiental, la factibilidad de que esa tubería realmente esté alejada de la población, que no haya riesgo de que se quieran robar el combustible, entre otros estudios”.



Sin embargo, precisó que el Instituto no puede manifestarse sin una solicitud de por medio. “Yo soy muy respetuoso, si no nos invitan a la fiesta, no vamos”.

Entrevistado sobre el tema, insistió en que debe haber un ordenamiento urbano para minimizar la ocurrencia de accidentes y evitar muertes innecesarias.

Alertó que los incendios en rellenos sanitarios liberan una serie de compuestos tóxicos, por eso se debe planear en dónde se construirán.



“Las empresas que surten de insumos que requieren manejo de compuestos tóxicos no deben instalarse donde haya densidad poblacional. Ellas tienen que pagar el costo de funcionar de manera segura”, concluyó.