Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Antes de la UTGZ, México no era potencia mundial en robótica, ahora lo es

Los jóvenes triunfadores en el Mundial de Robótica VEX 2016 idean, construyen, programan y operan sus prototipos

Vivian Mart?nez Xalapa, Ver. 03/05/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora (UTGZ) representaron a México en el Mundial de Robótica VEX 2016 y lograron vencer a equipos de países que son potencia en robótica, como Canadá, Francia, Estados Unidos, Brasil, Corea y Japón.

Como resultado de este esfuerzo, los estudiantes veracruzanos ganaron tres reconocimientos internacionales: el de campeones de División, campeones de Construcción y el Campeonato de Excelencia. Este último es “únicamente para el equipo que cumple con las especificaciones en programación, en diseño, construcción, operación y hasta en el trabajo en equipo”, dio a conocer el jefe de prensa de la UTGZ, Alberto Miranda.

“La importancia de este reconocimiento es que, antes de UTGZ, México no era potencia, ahora ya lo es. México es respetado por muchos países del mundo porque se tienen campeones mundiales”.



Del 20 al 23 de abril pasado, una delegación de 20 personas constituidas en dos equipos de estudiantes de la UTGZ participó en el Mundial que organiza VEX Robotics, en Louisville, Kentucky, en los Estados Unidos. En total participaron 60 países y más de 500 equipos.

VEX Robotics es una empresa que trabaja para la NASA y es el principal proveedor de tecnología en robótica para este organismo.

La UTGZ ha participado desde 2010 en estos concursos y no es la primera vez que se obtiene un reconocimiento. “De hecho, cada año estamos trayendo un premio para México”, dio a conocer Alberto Miranda.



Para llegar a esta competencia, tuvieron que triunfar en diferentes eliminatorias, desde regionales, estatales, hasta nacionales.

Los alumnos que concursaron crearon los prototipos desde cero: los idearon, construyeron, programaron y operaron durante los concursos. Ellos también hacen el mantenimiento.

Cada año VEX Robotics cambia el reto durante sus concursos, lo que hace que los jóvenes evolucionen en sus conocimientos y habilidades.



Durante la temporada 2015-2016, el tema del concurso fue “Nothing but net” (Nada más que la red), donde los robots debían lanzar esferas a unas redes colocadas dentro de un cuadrilátero, específicamente diseñado para la competencia.

Al acudir a Xalapa para dar una demostración de sus conocimientos y sus habilidades al manejar dos prototipos utilizados en el concurso; aquí, el coordinador general del laboratorio de robótica de la universidad, Mario Alberto Núñez Bolaños, señaló que ya fueron campeones en 2012, por lo que este trabajo ha sido constante.

Detalló que en esta reciente competencia, no hubo un solo “match” o encuentro en el que perdieran, por lo que demostraron superioridad ante los demás equipos. Además, lograron construir un robot que tuviera la capacidad de cargar a otro más pequeño.



Cada año, dijo, construyen prototipos distintos, acordes a los requerimientos de la empresa VEX para cada competencia. “Es una evolución constante”.