Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Antorcha Campesina exige plazas sin concurso y escuelas sin estudios de factibilidad

- Durante años se han beneficiado mediante manifestaciones y toma de instalaciones sin respetar la normatividad de las dependencias

- 12:30 horas: Se retiran antorchistas de la SEV y amagan con regresar en 8 días pero a Palacio de Gobierno

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 29/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Se manifiestan en la explanada de la Secretaría de Educación de Veracruz(SEV), cerca de 100 personas encabezadas por su lideresa Minerva Salcedo Vaca, de la organización Antorcha Campesina y quienes exigen a las autoridades que se les autoricen plazas y se les otorguen permisos para la creación de escuelas sin que éstas hayan sido autorizadas de acuerdo al estudio de factibilidad que realiza la Secretaría.

Y es que tan solo para que la SEV autorice la creación de una escuela, primero lleva a cabo un estudio de factibilidad, el cual contempla aspectos como la cercanía de otras instituciones, que se cuente con el terreno adecuado para la construcción de la misma y que se garantice el número de estudiantes establecidos para cada grado escolar.

A decir de personal de ventanilla de la SEV, estos procedimientos que son acatados también por las autoridades municipales, no son respetados por Antorcha Campesina, que en lugar de hacer la solicitud correspondiente, por su propia cuenta improvisan escuelas que son atendidas por personas de su propia organización, para después exigir al Gobierno del Estado no sólo la construcción de dichas escuelas, sino la asignación directa de plazas docentes para sus trabajadores.

Ejemplo de ello, advierten administrativos de la SEV, es que en la colonia Margarita Morán Veliz, ubicada en la Reserva Santa Bárbara de esta ciudad, se encuentra el jardín de niños que de manera improvisada instaló la organización denominada “Antorcha Campesina”, según ellos con la buena intención de brindar ese servicio educativo en dicha localidad.

Así, hecho de palos, láminas de cartón, sin mobiliario adecuado y con personal que ellos mismos contratan para impartir las clases, este jardín de niños es sólo uno de los tantos planteles de los niveles básico y medio superior que Antorcha Campesina han asentado de manera irregular en diversas partes de la entidad.

Para ello y como vieja práctica, realizan paros, hacen manifestaciones, hasta llegar a la toma de las instalaciones de la propia Secretaría de Educación, afectando las labores que en dicha dependencia realizan más de dos mil empleados, quienes atienden diariamente a 130 mil 441 usuarios, entre los que se encuentran: maestros, directores, jefes de sector, supervisores escolares; así como a personal administrativo y de intendencia que vienen de diferentes regiones de Veracruz.

Antorchistas impideron a personal continuar labores


La manifestación de los integrantes de Antorcha Campesina no sólo interrumpió las labores de quienes trabajan en la Secretaría de Educación de Veracruz, también impidió que muchos profesores que vienen de otros municipios pudieran hacer sus trámites temprano como lo tenían previsto ya que las puertas de la dependencia estuvieron bloqueadas por los manifestantes.

Muchos profesores provenientes de municipios lejanos a Xalapa tuvieron que quedarse más tiempo del previsto porque los manifestantes no les permitieron el acceso a las instalaciones.

Fue por cerca de 50 minutos que los integrantes de antorcha campesina bloquearon las entradas y no permitieron ni la entrada ni la salida de las instalaciones de la SEV.

Poco bastó para que esta manifestación se saliera de control, ya que el bloqueo en los accesos de la Secretaría molestó a muchas personas que llegaron a realizar trámites y que tuvieron que viajar por varias horas para que fueran atendidos, pero los manifestantes les impedían el paso, retrasando con ello su estancia en la Secretaría.

Tal fue el caso de Alejandra Gómez Zarate quien llegó desde las 9 de la mañana a las oficinas de la SEV a realizar su trámite, pero tuvo que esperar 4 horas porque la presencia de los manifestantes retraso la apertura de ventanillas porque no dejaron entrar a varios trabajadores y cuando los manifestantes decidieron quitar el bloqueo de las puertas de acceso ella tuvo que esperar a pasar por el gran número de personas que fueron a realizar el mismo trámite.

“Es injusto que por culpa de otras personas nos tengamos que quedar tantas horas en la Secretaría, yo vengo de Yanga y me levante muy temprano para llegar a primera hora y es injusto que por la manifestación y las personas que tomó las instalaciones me tenga que quedar más horas”, finalizó.

Las labores de la Secretaría nunca se detuvieron, pero muchas personas tuvieron que esperar cerca de una hora en lo que se les permitía el paso, lo que causó molestia e indignación.