Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Anuncia Alcalde construcción de Tecnológico de Cosoleacaque, en 2013

- En enero, se contará con el terreno y se dará inicio a su construcción: Cirilo Vázquez

- La apertura completaría la oferta que brinda el Instituto Tecnológico de Mina

Rafael Mel?ndez Cosoleacaque, Ver. 28/12/2012

alcalorpolitico.com

El próximo año el municipio de Cosoleacaque podría contar con su primera casa de estudios superiores, acción coordinada entre la Dirección General de Estudios Superiores Tecnológicos (DGEST) y el Ayuntamiento municipal, que encabeza Cirilo Vázquez Parissi, quien se encuentra próximo a la adquisición o donación de un predio en el que se localizaría la institución educativa.

Desde hace unos meses, personal de la DGEST y el gobierno municipal efectúan las gestiones y una minuciosa investigación de campo para conocer el nivel de ocupación y la demanda estudiantil, que tenido como resultado una viabilidad total del proyecto.

La apertura de este nuevo instituto tecnológico completaría la oferta que brindan en la región el Instituto Tecnológico de Minatitlán (ITM) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Coatzacoalcos (ITESCO), aunque estaría mayormente enfocado a satisfacer las necesidades educativas de más de 300 mil jóvenes que habitan en los municipios serranos, incluyendo Cosoleacaque, además de los que viven en la extensa zona rural de Minatitlán.

Las carreras que mayor demanda tienen en la actualidad y que serían las primeras a incorporarse en el plan de estudios del Tecnológico de Cosoleacaque serían Ingeniería en Gestión Empresarial, Ingeniería Mecatrónica y Ingeniería Petrolera y posteriormente se agregarían otras de acuerdo al nivel de requerimiento estudiantil.

El proyecto de arranque del plantel está siendo coordinado por el director del ITESCO, Ricardo Orozco Alor, quien indicó que en enero ya se contará con el terreno y entonces se dará inicio con la construcción del inmueble.

Se prevé que a mediados del próximo año ya se estaría operando el nuevo Instituto Tecnológico de Cosoleacaque.

Expuso que gran parte de la matrícula de tanto de Minatitlán como de Coatzacoalcos, proviene la zona serrana, por lo que se consideró la apertura, tratando de dar acercamiento, cobertura y facilidades a los estudiantes de continuar sus estudios sin tener que realizar gastos excesivos.