Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Anuncia Buganza mudanza de reos; unos se van a penales federales y otros a los estatales

- De esta manera se evitará el hacinamiento en las cárceles locales

- Igualmente anunció que se busca continuar con las pre liberaciones

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 05/10/2012

alcalorpolitico.com

En los 17 Centros de Readaptación Social de Veracruz deberá haber únicamente internos del fuero común, por lo que se realizan traslados de presos del fuero federal a cárceles del mismo ámbito.

El secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, aseveró que los presos por delitos federales recluidos en Veracruz se irán a los Centros Federales de Readaptación Social y los internos del fuero común a los Centros de Readaptación Social.

Esa es una de las acciones que el Jefe del Ejecutivo ha tomado en cuenta para cumplir con los acuerdos nacionales.

"Hemos buscado hacer pre liberaciones de acuerdo a la ley que nos permite no tener saturados los penales y aquellos que tienen delitos federales, trasladarlos a las cárceles federales para tener el control sobre lo que es el fuero común y no tener mezclados los procesos federales y del fuero común; los presos federales a cárceles federales y los estatales al fuero común".

Además, para evitar el hacinamiento en los CERESOS de la entidad hay pre liberaciones para los internos con buena conducta, que hayan comprobado fehacientemente su rehabilitación y que estén listos para reinsertarse a la sociedad.

Aclaró que las pre liberaciones que se otorgan a los internos, todos los procesos están apegados a la legalidad.

Buganza Salmerón aseguró que en la totalidad de los penales veracruzanos se han implementado medidas para inhibir las llamadas de extorsión desde el interior de las cárceles.

Además en todos los CERESOS se cuenta con cámaras de videovigilancia, las cuales están conectadas a la central en la capital del estado y pueden ser monitoreadas desde dispositivos móviles por parte de las autoridades.

"Hemos podido tener la videovigilancia en todos los CERESOS, se reporta directamente a la central enXalapa,la puedo ver en mi Ipad, los CERESOS en su totalidad en varios tipos de escenas donde estratégicamente están puestas las cámaras", dijo y mencionó además que se capacita a los custodios; así como también se les somete a los exámenes de control y confianza.

Aunado a ello, se han reforzado las bardas perimetrales y continúa la capacitación a los custodios para el manejo de conflictos y la aplicación de exámenes de confianza.