Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Anuncia CEDH instalación de módulos de atención de adultos mayores en hospitales estatales

Luis Fernando Perera afirma que dichos stands buscan proteger a este sector y brindarles orientación legal

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 28/08/2012

alcalorpolitico.com

Luis Fernando Perera Escamilla, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), refirió que los adultos mayores forman un grupo vulnerable, por lo que es necesario realizar esfuerzos conjuntos para darles la posibilidad de tener el mayor acceso a todos los servicios que requieren. Con ese propósito, se instalarán módulos de la CEDH en los hospitales para recibir quejas de los usuarios.

Entrevistado en el marco de la celebración del Adulto Mayor en el Ágora de la Ciudad, Perera informó que la CEDH realiza gestorías para obtener una respuesta rápida; es decir, convierten una queja en una gestoría siempre y cuando no exista un derecho vulnerado.

“Nos ha permitido lograr acceso al sector salud sobre todo, de una manera pronta y expedita. Por lo regular son atendidos en las diversas instituciones creadas para tal efecto. Cuando no hay una atención rápida, tratamos de gestionar para buscar solución práctica y oportuna”.

Precisó que instalarán módulos en los hospitales de la entidad con personal capacitado en derechos humanos, sobre todo para motivar al personal de las instituciones a dar un buen servicio y humano. Esto incluye hospitales de las zonas serranas donde también se registran violaciones a los derechos humanos.

“Es un programa itinerante que será compartido con los delegados. Tenemos en Veracruz, Tarimoya, Córdoba y sucesivamente iremos avanzando para poder plantearle al secretario de salud dónde hay mayor incidencia”.

Dijo que estos casos de abuso en la atención de adultos mayores cometidos por las instituciones de salud van desde una atención tardía, mala actuación de empleados de ventanilla así como algunos que no tienen sentido humano de entender que están con una persona vulnerable, entre otros. Muchas veces las autoridades, no conocen lo que pasa en ventanilla.

Por otra parte, Perera mencionó que hay derechos como el de la salud o a un lugar digno para vivir que los adultos mayores muchas veces no gozan por distintas situaciones. De ahí que se reconozca el esfuerzo de instituciones como el DIF estatal en cuanto a la promoción de las estancias de día para adultos mayores.

“Es una gran aportación porque muchas personas no tienen dónde dejar al adulto mayor en el día como lo hacen con los niños. Quienes tienen la necesidad de dejar solo a un adulto mayor, podrán estar tranquilos de que su familiar estará en condiciones de atención".

Finalmente, recordó a la sociedad que la CEDH no sólo actúa como gestores en violaciones cometidas por servidores públicos encargados del uso de la fuerza pública, sino también por cuestiones médicas, del sector salud, sector educativo y de cualquier otra instancia.