Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Anuncia ORFIS auditorías de desempeño al ayuntamiento de Xalapa y Espacios Educativos

María López informó que esta revisión especial es para conocer el impacto que tienen los programas y acciones de gobierno en los ciudadanos

Jos? Topete Xalapa, Ver. 16/03/2016

alcalorpolitico.com

El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) realizará dos auditorías de desempeño correspondientes a la Cuenta Pública de 2015; una al ayuntamiento de Xalapa y otra al Instituto de Espacios Educativos.

Así lo informó la auditora especial de Legalidad y Desempeño, María Evelia López Maldonado, quien apuntó que es el primer año en que el ORFIS organizará estas revisiones.

"Con la reformas que se hicieron a la Constitución Política del Estado, en la que se acortaron los tiempos de la fiscalización, permitió que se emitiera una nueva Ley de Fiscalización y Revisión de Cuentas para el estado de Veracruz".



"Se modificó el reglamento interior de este órgano y se crea dentro de la institución la Auditoría Especial de Legalidad y Desempeño, lo que nos permite llevar a cabo este tipo de auditorías", refirió.

Durante su participación en el programa de radio "De acceso público" que transmite el órgano en su página web, explicó que estas revisiones tienen como objeto realizar una evaluación de la eficacia del quehacer público a través de indicadores estratégicos de impacto, como son la eficacia, eficiencia y economía de los programas y acciones que realiza un gobierno.

Igualmente, apuntó que las auditorías se suman a las más de mil revisiones que el ORFIS realizará a la Cuenta Pública 2015 y sus resultados también se darán a conocer en el Informe que se entregará en el mes de octubre.



"El objetivo es revisar el impacto que tienen los programas y acciones de gobierno y obviamente es verificar que efectivamente beneficien al ciudadano, las autoridades gubernamentales destinan una cantidad de recursos públicos a determinados problemas y entonces lo que se busca a través de estas auditorías es que efectivamente se tenga el impacto requerido y que la población realmente se beneficie con ello y de ese gasto que se está haciendo", reiteró.

Además, según la Auditora especial, la tendencia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) es aumentar cada año el número de auditorías de desempeño, de ahí que el ORFIS tendrá que fortalecerse en ese rubro.