Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Anuncia OSX presentaciones fuera de su casa sede a partir del 31 de enero

Les permitirá estar en contacto directo con aquellas personas que no siempre tienen la oportunidad de acudir a un teatro a verlos

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 16/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Lanfranco Marcelleti Jr., director de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX)anunció que el primer semestre de este año, tendrá presentaciones fuera de su casa sede, lo que les permitirá estar en contacto directo con aquellas personas que no siempre tienen la oportunidad de acudir a un teatro a escuchar a los músicos.

En entrevista para alcalorpolitico.com refirió que iniciarán el jueves 31 de enero en Coatepec y mencionó que la música es un elemento muy importante que incluso puede contribuir a formar el carácter de los jóvenes hacia un lado más humano.

“Empezaremos en Coatepec, en el Palacio municipal y la iglesia de San Jerónimo; vamos a la Biblioteca Carlos Fuentes, en los bajos del Palacio municipal de Xalapa, iremos Boca del Río, Perote, El Chico, Plaza Lerdo. Este periodo va hasta abril”.

Indicó que estos conciertos serán totalmente abiertos y gratuitos; loshabrá para todas las

edades.

Entre la programación afirmó que incluirán canciones donde la gente pueda identificarse y entenderla fácilmente. Aunado a ello, está planeando realizar un concierto con música de videojuegos que pueda ser interpretada por una orquesta, sólo falta aterrizarlo bien ya que en Estados Unidos se ha realizado algo similar.

La música es subjetiva


La mayor parte del programa ya está planeado, los conciertos se harán los fines de semana y se recomienda que la gente acceda a Facebook y Twitter para consultar los horarios, ya que van a visitar diferentes lugares.

“Cuando vamos a tocar a un lugar abierto es un reto porque tenemos que conquistar a un tipo de público que no acude a los conciertos, pero eso ya es importante. Sentarse a escuchar la orquesta, hay un público fluctuante, pero se trata de integrarlos y sembrarles la semilla por escuchar la música clásica”.

No se trata sólo de llegar a la gente, sino de que se identifiquen con la música, ya que es un patrimonio de la humanidad, sin importar su origen. Muchas veces la música despierta un cúmulo de sentimientos que no pueden explicarse, ya que les mueve en su interior vivencias y recuerdos.

“La música es el arte más subjetivo que existe, no se trata de entender las palabras, sino de escuchar los sonidos y más allá de donde fueron creados, todos pueden apreciarlo”.

Marcelleti Jr. comentó que tienen casi 85 por cientode asistencia en los conciertos para escuchar a la OSX por lo que recordó que el trabajo realizado durante el año pasado contribuyó, sobre todo, para que la gente se identificara con ellos y estuviera orgullosa.

“Tuvimos muchas cosas que fueron muy buenas, diferentes como 'Los Planetas', tocar con Jazz, presentar música de películas, 'El Cascanueces', entre otros. Cuando el arte es bueno lo importante es promoverla y llegar a varias personas”.

Música:Función social

Justo a un año de su incursión al frente de la OSX, Marcelleti Jr.

señaló que ha sido un gran esfuerzo conjunto, ya que no sólo se trata de los músicos, sino de todo un equipo que los rodea y prepara para generar ese contacto con el público.

Destacó además que la OSX cumple una función social en el aspecto de enriquecer, fomentar y preservar la cultura, ya que es a través de su trabajo como plantan la semilla tanto en los jóvenes como en los niños.

“El arte es un modo de perpetuarse a sí mismo; una cosa que es humana, que alguien tuvo la capacidad de crear. Cuando podemos traer un concierto a los jóvenes o niños es un modo de plantarles la semilla para que cuando sean adultos recuerden y no les de miedo acercarse a la música, aunque sea clásica”.

Del mismo modo, realizan también conciertos a favor de causas nobles, como una labor altruista ya que lo recabado en taquilla se dona íntegro. Han realizado conciertos para Cáritas, pacientes con cáncer, y entre los planes está realizar uno para mujeres, así como enfermos de SIDA.

Incluso se podría incluir una serie de charlas para que la gente no sólo disfrute la música, sino que también se informe.

“El trabajo en el tiempo del YouTube, del Facebook, del iTunes, es justamente integrar a las personas para que tengan la iniciativa de ir a un concierto”.

Música, formadora decarácter

Para Marcelleti Jr., la música es un medio que sirve a los jóvenes para formar su carácter, ya que al requerir disciplina, les enseña a ser organizados, a trabajar en equipo y con un propósito.

“Tienen que tener una disciplina propia. En las universidades está comprobado que los estudiantes de música son quienes tienen menos problemas de drogas y alcohol. No pueden tocar alcoholizados porque inmediatamente se nota”.

Destacó que en Xalapa hay dos orquestas juveniles que están haciendo muy buen trabajo, tanto en la formación como en la educación artística que es vital para todo ser humano.

“Practicar 4 horas en ocasiones es mejor que estar frente a una computadora, es como quien practica deporte, quien la practica vive una disciplina que sí la toca”.

La OSX cambiará de sede

Marcelleti Jr.explicó que será también un semestre de despedida porque abandonarán la sede del Teatro del Estado que fue su casa desde su fundación.

“Este año es muy especial para la orquesta porque vamos a viajar por Xalapa, para llegar a gente que no ha podido ir al teatro, y poder llegar a un público diferente. En abril tendremos los últimos meses en el Teatro del Estado porque vamos a mudarnos a la nueva sala de conciertos enfrente de la USBI en el mes de agosto”.

Este cambio será un reto muy grande ya que la acústica de la sala es incomparable, está diseñada especialmente para que luzca e incluso podría estar dentro de las mejores salas de América Latina.

“Lleva un concreto diferente, hasta las butacas son diferentes para que se escuche sin necesidad de micrófono. Para una orquesta la acústica es importantísima y ayuda a que crezca más. La parte artística va a crecer mucho”.

Finalmente Marcelleti Jr. dijo que hay posibilidades ilimitadas para la OSX y sus proyectos a futuro, por lo que pronto darán más sorpresas.