Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Anuncia PRD su propuesta de reforma laboral; critica la aprobación de PRI y PAN

- Silvano Aureoles señaló que deben modificarse los artículos: 74, 78, 115, 116 y 123

- Jornadas de 40 horas con pago de 56 y derechos colectivos a trabajadores, las peticiones

Jessica L?pez M?xico, DF. 20/09/2012

alcalorpolitico.com

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunció su propuesta de las reformas en materia laboral, en las que incluyen jornada de 40 horas con pago de 56, derechos colectivos a trabajadores de campo y ciudad, entre otras.

El coordinador del grupo parlamentario del PRD, Silvano Aureoles Conejo, opinó que fue una irresponsabilidad “haber enviado una iniciativa de esta magnitud en los tiempos tan limitados que establece la Constitución para una reforma”.

Ante esto fue que presentaron sus propuestas para que se reformen los artículos 74, 78, 115, 116 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia laboral.

Estos cambios que proponen y que se decidirán hasta el 27 de este mes, incluyen que los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia; jornada de trabajo de 40 horas con pago de 56, sin alterar la duración de la jornada máxima, diurna, nocturna o mixta diaria.

Asimismo, piden unificar en una sola fracción las disposiciones relativas a la seguridad social, que conserva el carácter público, solidario, redistributivo e integral; orientación necesaria ante la privatización de los fondos de pensiones del Seguro Social.

También piden reconocer a los agentes del Ministerio Público y a los miembros de las instituciones policiales de los municipios, entidades federativas y Federación la calidad de trabajadores “que actualmente se les tiene negada”.

En este sentido, solicitaron cambios en las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, con los cuales se les otorgarían derechos colectivos plenos a los trabajadores del campo y la ciudad, sin excepciones; los trabajadores de confianza tendrían ampliados sus derechos laborales y le darían certeza jurídica a su relación de trabajo.

“Nosotros presentamos un paquete de iniciativas completas en materia laboral, que además recoge las propuestas de muchos actores, de muchos organismos sindicales, sociales, expertos en la materia, que por mucho tiempo han debatido este tema”, manifestó el Congresista.

Al final, criticó la decisión de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN), quienes aceptaron la reforma, tal y como la envió el Presidente y luego declararon que beneficiaría a los trabajadores.

“Para equilibrar un poco intentaron meter el tema de la democracia sindical, rendición de cuentas y vida interna y transparente”, agregó.