Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Anuncia SAGARPA recursos federales de más de un millón de pesos para roya del café

- Vendrán especialistas a orientar a productores que tendrán que hacer replantación

- "El daño del hongo a las más de 16 mil hectáreas no nos agarró desprevenidos; sabíamos de su existencia": Morales Varela

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 13/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Veracruz, aclaró que luego de un estudio realizado, se detectaron 9 mil 979 hectáreas de café afectadas en más de un 30 por ciento por la roya del café.

En conferencia de prensa, Marco Antonio Morales Varela, jefe del programa de Sanidad Vegetal de la SAGARPA, explicó que este diagnóstico cubre 68 mil hectáreas en 28 municipios.

Así, se detectaron cerca de 16 mil hectáreas afectadas en mayor o menor grado de las 9 mil 979 hectáreasquese encuentran por arriba del 30 por ciento de afectación y hasta un 70 por ciento.

Estas hectáreas afectadas se encuentran en 11 municipios, como Córdoba, Atzalan, Naolinco, Emiliano Zapata y Teocelo.

Cabe destacar que según fuentes oficiales, en Veracruz hay 156 mil 977 hectáreas de café en 100 municipios y 89 mil productores.

"Esta plaga ya la teníamos monitoreada desde hace tres años; esta plaga no es cuarentenaria, la roya existe desde hace más de 30 años y tiene toda la tecnología generada en aquel entonces por el Inmecafé y después por el Inifap".

"No nos agarró desprevenidos sabíamos que estaba en Centroamérica, en Chiapas y en vigilancia epidemiológica; tomamos 49 muestras correspondientes a determinado número de municipios, en esas muestras resultó que es la misma roya de hace 30 años ", dijo.

Morales Varela explicó que esta roya se da en plantaciones con más de 30 años, que se encuentran en zonas bajas y con humedad y es de

fácil contaminación debido a corrientes de aire pues es una espora de hongo.

Indicó que actualmente se está en tiempo de término de cosecha -ya casi no hay hoja- y aplicar oxicloruro no es lo más recomendable, por ello se requiere la capacitación de un manejo integrado.

Todo lo que está tirado hay que juntarlo y quemarlo de manera dirigida; las zonas con grandes afectaciones deben hacer una replantación pues no sirve de nada mantener una planta enferma, mientras tanto se debe prever el siguiente ciclo, "tiene que haber un nuevo diseño y establecer variedades de acuerdo al tipo de suelo".

"No estamos en la etapa de emergencia, lo teníamos previsto, ya tenemos acceso a un millón 600 mil pesos de parte del Gobierno de la República e hicimos este diagnóstico que hoy decimos a la prensa para que de recursos extraordinarios nos pudieran otorgar más para explorar".

Informó que hay 70 técnicos a capacitarse en esta nueva estrategia de manejo integrado y luego se hará la distribución de la capacitación.

"Si el productor no actúa, se estima que haya una defoliación progresiva con un incremento de 30 por ciento y si no se cuida se llegaría al 100 por ciento".

Ante las manifestaciones de productores de café que se quejan de haber avisado de esta plaga con anticipación y no fueron tomados en cuenta, insistió en que en la SAGARPA desde hace 4 años se realizó un curso de manejo integrado de plagas con la UV "para adelantarnos a esto de roya y otras plagas".

"Esta plaga está dispersa por todo el país, a donde quiera que vaya hay roya. Se tiene que trabajar en el manejo integrado para que el aspecto económico resulte óptimo al productor que tieneque convivir con ella como lo ha hecho desde hace 30 años".