Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Anuncian multas a tatuadores que incumplan con la Ley General de Salud, en Xalapa

- Deberán contar con tarjeta de control sanitario y no tatuar a menores de edad

- Incumplidos serán suspendidos, parcial o totalmente: Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios

Xalapa, Ver. 12/03/2013

alcalorpolitico.com

La Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, informó que, con fundamento en el artículo 268 de la Ley General de Salud, se aplicarán multas de dos mil veces el salario mínimo vigente en la zona a los negocios dedicados a tatuar, hacer micropigmentaciones o perforaciones que no cuenten con tarjeta de control sanitario y serán suspendidos parcial o totalmente.

Los lineamientos señalan que queda totalmente prohibido realizar estos procedimientos a menores de 18 años, y en caso de efectuarlos, se deberá contar con la autorización por escrito del tutor, previa comprobación de quien ejerza la patria potestad, siempre y cuando sea acreditable.

Los establecimientos deben de reunir, además, requisitos aprobados como equipo nuevo debidamente esterilizado, guantes de uso quirúrgico, cubreboca con material desechable y utilizar desinfectantes, autoclave o esterilizador y otros materiales que deberán mantener en los niveles de higiene y asepsia necesarios.

Antes de realizar sus procedimientos, los tatuadores, micropigmentadores o perforadores deben aplicar un cuestionario para verificar el estado de salud del usuario; la información tendrá que ser clara y precisa, con especial énfasis sobre los riesgos.

Además, estos procedimientos no deben realizarse en personas que no gocen plenamente de sus facultades mentales; los usuarios, a su vez, deben cerciorarse de que cualquier material será utilizado una sola vez e inmediatamente desechado.

Cualquier joya, aguja, navaja, punzo, equipo y otros instrumentos, deben estar perfectamente esterilizados; constituye un riesgo en la transmisión de enfermedades las pistolas para perforar o cualquier otro dispositivo que no pueda ser esterilizado en su totalidad.