Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aplauden Madres Veracruzanas la negación de SEMARNAT al proyecto Caballo Blanco

- Adriana Vivanco dijo que los gobiernos deben continuar la labor de A.C.

- Como grupo civil, permanecerán manifestándose en pro de la sociedad

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 22/09/2012

alcalorpolitico.com

“Qué bueno que retiraron su proyecto (Caballo Blanco), era una situación muy riesgosa no sólo por la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde que está muy cerca, sino por todos los contaminantes que podría generar para la región. Qué bueno, hay grupos que llevan tiempo en lucha para promover esto”, señaló Adriana Vivanco, integrante de la Asociación Civil Madres Veracruzanas.

Esto ante las declaraciones de la resolución de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat de retirar de forma oficial la solicitud de evaluación del proyecto denominado Caballo Blanco, por parte de la empresa Goldgroup Inc.

Fue en mayo pasado, cuando se le negó a la empresa minera el cambio de uso de suelo, por no cumplir con los requerimientos establecidos. Sin embargo, las actividades de exploración continuaron a pesar de que el ayuntamiento de Alto Lucero la había clausurado.

Entrevistada durante su manifestación en Plaza Lerdo, Vivanco dijo que los ciudadanos merecen que los nuevos gobiernos den continuidad a la labor tan importante que han realizado las asociaciones civiles, sobre todo que se comprometan ya que son aspectos que están relacionados con su seguridad y salud.

Destacó la participación de grupos como La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA) que se acercan a la gente y a las comunidades para darles la información y que conozcan el riesgo que implica este tipo de proyectos.

“Cada vez vemos que la gente se queja de muchísimas cosas, pero no todos participamos, por ello la participación ciudadana, principalmente relacionada con la seguridad y las cuestiones ecológicas es maravilloso”.

Mencionó que en ello se asemeja la lucha que han realizado desde 1985, donde se han enfrentado a temporadas altas y bajas donde el apoyo varía. Afirmó que no están en contra de que se generen energías, sino que el problema es cuando se vulnera la seguridad y salud de los ciudadanos.

Recordó que al principio había mucha gente involucrada; sin embargo, cada vez son más, sin que por ello disminuya el ánimo.

“Desgraciadamente tenemos ya un apoyo intermitente de las compañeras, que llevamos en la lucha desde el 85. Es complicado, la gente se acerca, hay gente que se le olvida y ya no sabe de qué trata esto”.

Por ello, refirió que aunque pudiera parecer inútil, lo cierto es que ellas seguirán insistiendo en presentarse cada sábado en Plaza Lerdo para expresar su ideología.

“Como un atisbo de que alguien todavía se preocupa, para nosotras vale la pena y seguiremos en pie de lucha lo que nos reste de fuerza y hasta que logre por lo menos un plan decente de protección civil, rutas de evacuación y refugios en condiciones para que en caso de emergencia estemos lo más protegidos posible, resguardar la ciudadanía”.