Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aplica ST estatal plan de mejoras para Conciliación y Arbitraje

- Con el proyecto se abatirían los rezagos administrativos

- Veracruz registra cero estallamientos de huelga, enfatizó Marco A. Aguilar

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 20/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario del Trabajo en Veracruz, Marco Antonio Aguilar Yunes, admitió que ante la gran cantidad de demandas que hay de trabajadores a empresas por causas como despidos injustificados y demás conflictos laborales, han implementado un plan de abatimiento del rezago histórico de las Juntas de Conciliación y Arbitraje en la entidad.

En entrevista, al término de la ceremonia de entrega de la Cédula de Acreditación como entidad de certificación y evaluación de competencias laborales al ICATVER, el Secretario dijo que además lo que se busca es minimizar el tiempo de los juicios y evitar aglomeraciones en oficinas.

Y aunque no dio la cifra exacta de las demandas que de manera individual han interpuesto trabajadores a empresas durante 2012, indicó que hay mayor número de casos en el sector privado que en organismos públicos descentralizados.

“Las que más se reciben son del sector privado ya que el sector gobierno aglutina muy pocos trabajadores en relación con un todo de 3 millones 100 mil trabajadores”.

Aseguró que casi todos acaban conciliando y que muy pocos llegan a un laudo condenatorio al patrón; “el que gana es al que le asiste el derecho, quien va a tener una resolución acorde a la legislación”.

Señaló que hoy en día están resolviendo más expedientes que el año pasado, y trabajan con una orden especial que permite que los tiempos de los juicios cuando menos en unos días se vayan acortando.

“Son juicios muy largos porque a veces la capacidad operativa es menor a lo que se va recibiendo, pero se está tratando de llegar a un punto de equilibrio de un grupo que está apoyando al combate del rezago en todo el estado y modernizando las Juntas de Conciliación y Arbitraje que permitan con ello tener instrumentos que faciliten y disminuyan el tiempo y gente que acude a las juntas”.

Explicó que esta modernización se inició con dotar de mobiliario de oficina a las Juntas, con cosas sencillas que se carecían como una computadora, y la instalación de una plataforma tecnológica probada y gratis que es la de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje modificada con nuevos instrumentos hacia el estado, con esto las personas pueden dar seguimiento a sus expedientes desde casa.

Cero emplazamientos a huelga

En otro tema, el Funcionario dijo que gracias a las mesas de negociación permanentes se ha evitado que haya estallamientos de huelga en la entidad en este 2012.

Informó que de más de mil asuntos del año 2010, el año pasado cerraron entre 750 y 800, y en lo que va de este 2012 llevan alrededor de 400, “es decir, vamos a la baja; en estallamientos de huelga no hemos tenido registrado ninguno y con mucho esfuerzo”.

“La política que impulsa el Gobernador desde el inicio del gobierno se basa en una nueva cultura laboral que permita tener mayor acercamiento entre empleadores y sindicatos, a través de mesas permanentes de todo tipo de diálogo, esto ha permitido que los emplazamientos a huelga disminuyan y antes de pedir o exigir el cumplimiento de condiciones de trabajo, la firma de un contrato ya se vienen arreglando”, agregó.