Ir a Menú

Ir a Contenido

Conaefo
Casas Carpín

Sección: Estado de Veracruz

Aplicar IVA generalizado del 16% sería un retroceso para el país: Consejo Empresarial

Abraham Becerril dice que seguir con este esquema y aumentarlo en medicamentos “le dan en la torre al país”

Emma Hernández Arroyo Córdoba, Ver. 29/10/2012

alcalorpolitico.com

Aplicar el IVA del 16 por ciento generalizado sería un retroceso para el país, estimó el Consejo Coordinador Empresarial, al plantear que éste se pudiera establecer pero sólo alrededor del 10 por ciento, de lo contrario “se le dará en la torre al país”, sostuvo el vicepresidente del CCE Córdoba-Orizaba, Abraham Becerril Gómez.

Y es que la forma en que se pagan impuestos en el país es complicada, sostuvo el entrevistado al sostener que se espera que el próximo gobierno y los actuales legisladores logren una reforma fiscal profunda, en la que se eliminen las tasas cero, la desaparición del IETU que impacta fuertemente a los empresarios, además de ampliar la base contribuyente que impacta a la empresa tenga o no utilidades.

A un mes de que se inicie el Gobierno Federal de Enrique Peña Nieto, el líder de los empresarios en la zona centro afirmó que “el tema del IVA generalizado podría ser que sí aplicara siempre y cuando se redujera de forma sustancial, no puede ser que se siga con un 16 por ciento y aparte aumentarlo en medicamentos porque le dan en la torre al país”.

Sostuvo que si se va a plantear un esquema de IVA generalizado tendrían que ver la manera de disminuir la tasa, actualmente el impuesto es del 16 por ciento y están exentos medicamentos y medicinas, por lo que de plantearlo generalizado deberían andar en alrededor del 10 por ciento.

Becerril Gómez señaló que el rubro fiscal se tiene que aligerar con la manera en que se pagan los impuestos, al sostener que es complicada la forma en la que se pagan los impuestos por el sector, siendo únicamente el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el más noble que la cúpula empresarial aceptaría que se queden.

“Hace falta una reforma fiscal profunda en la cual se eliminen las tasas cero, es un mecanismo en el cual no solamente hay empresas que están dejando de pagar, sino piden grandes devoluciones y eso impacta en las finanzas de Hacienda, buscamos una tasa más justa y equitativa”.

Mientras, insistió en que a poco tiempo de que inicie el gobierno de Enrique Peña Nieto, se espera que se cumplan los compromisos que se hicieron en campaña, que podrían favorecer al desarrollo y crecimiento de la región, en el Centro de Convenciones, el periférico en Orizaba, con proyectos que pueden ayudar a desarrollar y detonar la zona.
  • Neon 2017 - Sabalo de Xalapa
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano
  • Colección de cuentos Tetras
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Grupo Tlapiani - seguridad privada