Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aplicar la Ley General de Contabilidad Gubernamental, el reto del nuevo titular del ORFIS

- La nueva ley obliga a entes fiscalizables a transparentar su deuda y mejorar la rendición de cuentas

- La capacitación a autoridades municipales será fundamental: Cecilia Coronel

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 07/09/2012

alcalorpolitico.com

Algunos de los retos del próximo Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) será la aplicación de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, que entrará en vigor en enero del próximo año, y reforzar programas y acciones de capacitación a las autoridades municipales, coincidieron en señalar los candidatos a ese cargo, Cecilia Layla Coronel Brizio, Sergio Vázquez Jiménez y Carlos Eduardo López García.

La Ley General de Contabilidad Gubernamental obliga a los entes fiscalizables a transparentar su deuda, a tener una mejor rendición de cuentas, a dar seguimiento a las obras ejecutadas con recursos públicos y no realizar pagos en efectivo sino en cheque; además la Ley contempla el sistema de evaluación al desempeño y presupuestos basado en resultados.

Por ello, Cecilia Coronel Brizio, propone que en el ejercicio fiscal del próximo año se destine una partida presupuestal especial a los municipios para capacitación en torno a la Ley de Contabilidad Gubernamental.

“Hay que tratar de ver cómo se puede apoyar a los municipios para que puedan cumplir y no se les vaya a observar o a sancionar. Esta nueva ley involucra muchas cosas y nos está cambiando a todos el panorama, es necesario concientizar e informar a las autoridades municipales”.

Sergio Vázquez Jiménez se pronunció por una capacitación a los funcionarios que tendrán la responsabilidad del manejo de los recursos públicos para que sujeten su actuar a la nueva normatividad.

Tienen que conocer en qué consiste la Ley General de Contabilidad Gubernamental, sus formatos y sistemas.

Aunado a ello, consideró necesario hacer algunas reformas a la Ley de Fiscalización Superior, con la finalidad de que se puedan auditar los estados financieros que cada mes los ayuntamientos entregan al Congreso del Estado.

“Los entes están obligadosa entregar información mensual y en algunos casos trimestralmente. Cuando se entrega esa información es necesario irla revisando con carácter de auditoría y generar observaciones para que se vayan solventando”.

Con ello se podrá detectar a tiempo algún error en la aplicación de la normatividad y corregirlo a tiempo y así se evitarían problemas graves al final de un ejercicio fiscal.

También dijo confiar en que el proceso de selección del nuevo Auditor General del ORFIS es transparente y tener confianza en quelos legisladores harán un buen trabajo.

En tanto que Carlos Eduardo López García, manifestó que el periodo de 4 años de los alcaldes permitirá tener un mejor acercamiento en materia de capacitación financiera para tener mejores resultados en la aplicación de los recursos públicos.

“La sociedad veracruzana debe confiar en que el Órgano de Fiscalización Superior hará un trabajo profesional, eficaz y honesto”.