Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aplicar la normatividad sin distingos y más transparencia para reactivar la economía

El empresario constructor Antonio Pulido denunció fallas y vicios en las licitaciones de obras, durante los Foros de Consulta Ciudadana del PVD

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 30/08/2016

alcalorpolitico.com

Aplicar sin distingos la normatividad vigente y más transparencia, entre varias estrategias más plantean especialistas y académicos dentro del Foro "Reactivación económica, empleos y desarrollo para Veracruz", correspondiente a los Foros de Consulta Ciudadana del Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD), en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información.

Es el caso de la propuesta del empresario constructor Antonio Pulido, quien ante los quiebres de la industria de la construcción, denunció fallas y vicios en las licitaciones públicas de obras, los cuales dejan en desventaja a las empresas locales.

Señaló una falta de planeación y una inexistente programación de la obra, además del nulo pago de las estimaciones a los contratistas.



Por lo anterior, en su propuesta, Pulido urgió por una normatividad que se aplique y el fin a acciones de forma discrecional.

Por su parte, el egresado de Derecho, Roberto Pablo Mercado Zamora, presentó una propuesta relativa para incentivar la apertura de empresas con perspectiva de respeto a los derechos humanos.

Si bien observó el funcionamiento de las Empresas Socialmente Responsables (ESR), aclaró que éstas operan con un propósito altruista o en busca de reconocimiento público, sin que ésta represente una norma a seguir.



Planteó Pablo Mercado que el Gobierno de Veracruz incluya esa visión a un compromiso con la política de derechos humanos, desde lo local a lo internacional y en apego a lo establecido por la Organización Internacional del Trabajo.

Citó la urgencia de aplicar y fomentar los lineamientos relativos a la no discriminación y el no uso de trabajo infantil y la obligatoriedad de la inclusión de grupos vulnerables, como mujeres y jóvenes emprendedores.