Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Aplicarán expertos 168 medidas para mejorar calidad del aire en la Megalópolis

Se analizan sistemas de movilidad, transporte más limpio, regulación de emisiones de la industria y reducciones de vapores de gasolina

Ignacio Arellano Mora Ciudad de M?xico 24/05/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Rafael Pacchiano Alamán, compareció este martes ante la Tercera Comisión de la Permanente para dar cuenta de las medidas que el Gobierno federal aplicará para mejorar la calidad del aire en la megalópolis y en las zonas metropolitanas de la República Mexicana.

El funcionario federal Rafael Pacchiano Alamán anunció que en coordinación con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), un grupo de expertos compuesto por integrantes del IPN, UNAM, el Centro Mario Molina y Economistas, “están analizando 168 medidas ambientales para resolver la calidad del aire en el Valle de México”.

Afirmó que el “Hoy No Circula es temporal. No se ha planteado hacerlo de manera permanente”.



Sostuvo que “entre las nuevas medidas que se analizan están sistemas de movilidad, transporte más limpio, regulación de emisiones de la industria, fugas de gas LP en viviendas, así como la reducción de las emisiones de vapores de gasolina en estaciones de servicio”.

Por ello, comentó a que “se acordaron medidas emergentes para reducir emisiones y riesgos a la salud”.

Manifestó

que “se siguen investigando la viabilidad técnica y económica de las nuevas medidas, y que una vez terminado el análisis las darán a conocer a gobiernos de la megalópolis para que las implementen”.

Asimismo, agregó, “SEMARNAT, en marzo a junio incrementa temperatura, radiación solar, acumulación de contaminantes”.



Rebasan límites permitidos

En la reunión convocada en el Senado de la República por la presidenta de la Comisión, Mariana Gómez del Campo, apuntó, “muchos automóviles con holograma cero o doble cero rebasan límites permitidos en normatividad”.

Planteó que las medidas parecidas al alcoholímetro con vehículos altamente contaminantes, “y esto sería una manera de agregar control”.



Por otro lado, indicó, “muchos automóviles con holograma cero o doble cero rebasan límites permitidos en normatividad”.

“La contingencia ambiental es un factor de riesgo para niñas, niños, adultos mayores y deportistas”, resaltó la senadora panista.

También participó el premio nobel de química, Mario Molina, quien reconoció la iniciativa de hacer más exigente el proceso de verificación vehicular.