Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aportaciones más altas y cotizar durante más años, fórmula para salvar al IPE

- Tienen que conjugarse esos factores para que no colapse el sistema de pensiones: Armando Adriano

- Se debe tomar en cuenta que hay mayor esperanza de vida de los pensionados y la de sus viudas

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 25/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El director del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Armando Adriano Fabre, admitió que la situación del Instituto no es sencilla y en una nueva reforma a la Ley de Pensiones la idea es que todos, tanto trabajadores en activo como jubilados y pensionados aporten más.

En ese sentido, el funcionario público subrayó que ya trabajan en una reforma que transite a un sistema más eficaz y más justo o de lo contrario en 15 años podría colapsar el sistema de pensiones de Veracruz.

“Nosotros en el IPE ya estamos listos y preparados con estudios actuariales que se están finiquitando, es decir, ya estamos en la última fase. La primera fase es presentarle al Consejo de Administración una propuesta para que ellos que representan a la clase trabajadora, tengan a bien presentar sus opiniones…yo creo que en dos o tres meses estamos terminando este tema”, estimó.

Añadió que además deben tener lista la revista de supervivencia, es decir, cuántos son pensionados, cuántos han fallecido a partir del mes de noviembre.

Detalló que la anterior revista revela que hay casi 24 mil pensionados, que no sólo viven en el estado de Veracruz, sino que están en diversas partes de la república mexicana, Europa y algunos países de Sudamérica.

“No existe hasta el día de hoy algún indicio de que las pensiones aportando a personas que no tengan necesidad… las pensiones pueden estar en riesgo en 15 ó 20 años, pero ahorita estamos bien”, admitió.

Entrevistado, previo a la caminata de los adultos mayores del DIF Estatal, adelantó que de esta forma habrá un "tope" al máximo de los salarios o que los trabajadores en activo aporten cada vez más.

"Porque hay que aportar más, tanto los trabajadores como los pensionados porque la esperanza de vida es más alta, ahora la esperanza de vida no es nada más la esperanza mía, sino que viene mi viuda y la esperanza de vida de ella", explicó.

Armando Adriano Fabre advirtió que por la esperanza de vida mayor se buscará que haya "concatenación" entre la edad y los años de trabajo, es decir, que la edad de jubilación sea mayor a 55 años y mayor a 30 años de servicio.

En el caso del IPE subrayó que la situación no es sencilla; sin embargo, hacen los esfuerzos para tener un sistema de pensiones adecuado y moderno.

“Se está trabajando por instrucciones del titular del Ejecutivo del Estado con estudios actuariales sumamente profesionales, transitando hacia un sistema de pensiones más eficaz, más justo, implica que exista como se reformó la ley en el 2007, que exista un tope al máximo de los salarios ó que aportemos cada vez más, hay que aportar”, manifestó.

Mencionó que el actual ordenamiento legal está diseñado para que los trabajadores se pensionen a los 50 años ó por 30 años de servicio.

Explicó que este es un proyecto que no sólo depende del IPE, sino del Congreso del Estado, pero habrá que ser prudentes y pacientes para ver qué esquema adoptar, pues todos queremos una vejez digna, pero también debe haber pensión para todos.

“El problema al final de las pensiones es que con qué (dinero). Cualquier reforma es a corto plazo, a corto plazo podemos tener ciertos indicadores de que vamos bien, pero la reforma y el sistema de pensiones son a mediano y a largo plazo, porque usted cotiza, está joven, pero usted quiere su pensión dentro de 20 ó 30 años”, expuso.

Armando Adriano Fabre descartó que esta propuesta pueda generar alguna inconformidad ó desacuerdo de los trabajadores en activo y es que puso de ejemplo si se cambiara la edad para poder votar de 18 a 20, lo que pasaría es que los que ya tienen su credencial para poder votar lo harían y los que no, se tendrían que esperar a tener 20.

Por ello, manifestó que la mejor reforma es aquella que se puede sacar bajo consensos; asimismo, en la que todos aporten una parte: los activos, los trabajadores, los pensionados y el gobierno.