Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aportan Federación y Estado 18 mil 700 mdp para Cruzada contra el hambre en Veracruz

- El Gobernador dijo que con estos recursos se combate el principal cáncer y enemigo de la sociedad: el hambre

- Firmó con autoridades federales el Acuerdo Integral para el Desarrollo Social Incluyente

Doris Castaneyra/Raymundo Z??iga Boca del R?o, Ver. 26/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador Javier Duarte de Ochoa, anunció estemartes una inversión global de 18 mil 700 millones de pesos para el presente año dentro de los programas de combate a la pobreza en el estado y de la Cruzada nacional contra el hambre.

"El objetivo es terminar con elprincipal cáncer social: el hambre", destacó al mismo tiempo de agradecer el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto a Veracruz.

Lo anterior, lo manifestó el Gobernador en el marco de la firma del Acuerdo Integral para el Desarrollo Social Incluyente dentro de la Cruzada nacional contra el hambre, donde estuvo la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.

"Con esto también se acabó la duplicidad y la dispersión de los programas sociales en Veracruz", agregó Duarte de Ochoa.

Aseveró que la idea es concretar una alineación de los programas federales con el estado en 33 municipios; así como mayor transparencia, fortalecer en general los 71 programas federales con el estado.

Asimismo, indicó que la prioridad no es sólo más dinero sino ofrecer una mirada fresca, una labor facilitadora de herramientas para que nuestra gente se supere. La corresponsabilidad es la clave, es involucrar a los tres órdenes de gobierno, pero sobre todo a la misma sociedad.

Detalló que con el Acuerdo para el Desarrollo Social Incluyente, atenderán a la pobreza desde todos los frentes: becas, agua potable, programas de salud, incentivos a la productividad del campo, impulso al turismo en zonas indígenas y mucho más.

“Tampoco es un borrón y cuenta nueva; programas que ya existían, se fortalecen para servir con toda oportunidad e inclusión mejor”.

El evento se efectuó en un salón del WTC en donde acudieron autoridades de los tres niveles de gobierno. En su mensaje dijo que precisamente de manera conjunta, autoridades municipales, estatales y federales signaron un acuerdo en el que “nos hemos propuesto atender y combatir el principal cáncer social, que son la pobreza y la marginación expresada en su forma más apremiante y sensible como lo es el hambre”.

Mencionó que precisamente en el estado existe una palabra fundamental, es la corresponsabilidad, ese es el eje principal del programa social de los veracruzanos, “Adelante” “que tantos buenos resultados ha producido entre los nuestros y que confirma que la clave del éxito en la superación de la pobreza está en involucrar a los tres órdenes de gobierno, pero sobre todo a la propia sociedad”.

Entre las acciones que se han impulsado se encuentran el padrón único de beneficiarios.

Enfatizó que bajo la nueva política federal se deja atrás la dispersión y la duplicidad que en el pasado habían marcado a los programas federales en el combate a la pobreza.

“Ese es el mejor blindaje, la mejor fuente de confianza y la más efectiva garantía de que estos recursos serán usados sin matices de otro tipo”, mencionó el Gobernador.

Aseguró que desde el

primer día de su administración tuvo claro que las políticas sociales no debían enfocarse sólo a destinar más dinero, sino atender el problema con una mirada fresca y una nueva mentalidad.

“Entendimos que debíamos transitar de ser simples emisores de recursos a facilitadores de las herramientas para que nuestra gente se supere, a partir de su propio esfuerzo”.

Los nuevos tiempos de México -dijo- son mucho más que anunciados, es una verdadera transformación. “Aquí están los hechos: la coherencia entre lo que se compromete y lo que se hace realidad".

“La etapa de trabajo que ponemos en marcha nos encamina a un capítulo de verdadero avance para las familias en rezago social y pobreza. Insisto: no es sólo cuestión de recursos, sino de una nueva mentalidad, se trata de corresponsabilidad para salir adelante”.

Además, invitó a todas las universidades, públicas y privadas de Veracruz, a sumarse a la Cruzada nacional contra el hambre, mediante la participación de los jóvenes en la concientización de este gran esfuerzo durante la prestación de su servicio social.

“La inclusión social demanda trabajar de la mano, ciudadanos, sociedad civil organizada y municipios, para atender las necesidades prioritarias de las familias más necesitadas. Los veracruzanos siempre hemos sido un pueblo solidario, que hoy se suma a los programas sociales impulsados por el presidente Enrique Peña Nieto”.