Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Apoya el CECAN a pacientes para que sigan sus estudios en el Centro

- Inician ciclo escolar 2012-2013 al igual que las escuelas de educación básica

- La donación de personas altruistas ha logrado que se cuente con computadoras portátiles, juegos lúdicos, material didáctico y útiles escolares

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 20/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El que algunos niños a quienes les fue diagnosticado algún tipo de cáncer tengan que acudir al Centro Estatal de Cancerología (CECAN), provenientes de todos los municipios, para recibir la atención medica no es impedimento para que tengan que abandonar sus estudios o se atrasen en su aprendizaje escolar.

Tal como ocurrió en las escuelas de educación básica, en el aula hospitalaria que se encuentra al interior del CECAN también inició el ciclo escolar 2012-2013 este lunes. En “la escuelita” como le llaman al interior del Hospital, se imparten clases de preescolar, primaria y secundaria y al igual que ocurre en las escuelas “de afuera”, ésta se rige por la normatividad de la Secretaría de Educación de Veracruz.

Erasmo Evangelista Alarcón, profesor encargado del aula hospitalaria del CECAN aseguró que la escuela cumple el calendario oficial, los planes y programas de estudio y los horarios. La idea de este programa, —dijo— es que los niños continúen estudiando para evitar el rezago educativo, por tal motivo funciona “como una escuela normal”.

El aula está al interior del área de hospitalización y aunque hace contraste con las paredes sobrias y blancas de donde se encuentran las camas donde son atendidos los menores, de acuerdo a los distintos tratamientos, resulta ser un espacio ideal para el aprendizaje, no sólo por sus paredes llenas de material didáctico o por sus mesas acorde al tamaño de cada etapa escolar, sino por la dedicación del profesor Erasmo Evangelista para lograr que en poco tiempo, los menores aprendan lo necesario.

Debido a que la población de internos es flotante, el número de niños que asisten al aula hospitalaria varía; “no tenemos una población fija de estudiantes”, pero el año pasado 4 niños de primaria, 4 de preescolar y 2 de secundaria concluyeron sus estudios en esta aula hospitalaria.

Cabe recordar que pese a que se atienden más de 100 menores con cáncer, sólo un promedio de 20 niños están internados en para recibir su tratamiento en el hospital, pero algunos están por periodos de 7 días cada mes, por lo que no todos acuden o pueden acudir al aula a prepararse académicamente.

Este lunes llegaron a la “escuelita” 7 niños, una de preescolar, cuadro de primaria y dos de secundaria, con quienes “oficialmente” se inició el ciclo escolar 2012-2013.

La donación de personas altruistas han logrado que el aula cuente con computadoras portátiles, juegos lúdicos, material didáctico, útiles escolares; “a los niños no se les pide nada de material, ellos sólo vienen aquí a continuar sus estudios en el tiempo que tengan que estar aquí”.

Independientemente de que lo académico, Erasmo Evangelista, quien es profesor jubilado y trabaja en el aula hospitalaria de manera altruista, sin cobrar un salario, aseguró que les sirve de mucho a los niños acudir la escuelita, “emocionalmente los niños que vienen al aula escolar se sienten mejor, cambian su actitud”.

Los niños que están hospitalizados, -añadió- tienen su cuerpo ahí pero su mente, su pensamiento está en la escuela, en sus amigos y al trabajar con ellos en este proyecto, nosotros recreamos ese ambiente, ese espacio y esas vivencias que ellos desean y anhelan.

El horario de clases es de 9:00 a 14:00 horas pero a veces éste tiene que ser interrumpido por la atención del tratamiento de cada uno de los niños, pero esto no impide que los niños aprendan y puedan sentirse como en la escuela a la que iban antes de ingresar al hospital.