Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Apoya SEDARPA a campesinos del Totonacapan; más de 10 municipios este año

- Asegura líder del Consejo Nacional Campesino “Limaxtum” que reciben apoyo quienes cumplen requisitos de operación

- Han llevado tianguis agropecuarios y programas de concurrencia para cultivos de maíz, café y pimienta

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 08/10/2015

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, (SEDARPA), continúa cumpliendo con el apoyo y gestión entre campesinos de más de una decena de municipios de la zona del Totonacapan y la Huasteca Alta, confirmó en entrevista Ángel Juárez Ambrosio, coordinador nacional del Consejo Nacional Campesino “Limaxtum”.

El líder campesino dijo que la dependencia ha dado todo el apoyo a este sector, dado que es la base primaria de la transformación.

“Con la SEDARPA, presidida por Ramón Ferrari Pardiño, hemos venido trabajando desde inicio de años, con programas de tianguis agropecuarios que consistieron en herramientas, insumos y fertilizantes, entre otros.



Manifestó que actualmente trabajan en programas de componente de concurrencia, entre el Gobierno Federal y del Estado, así como el de “Extensionismo 2015”, que gracias a la coordinación del titular de la dependencia, se ha podido apoyar a la organización y a los productores de maíz, café, pimienta en la zona de Totonacapan y la Huasteca Alta.



En el caso de los programas de concurrencia se han atendido a municipios como Papantla, Coatzintla, Filomeno Mata, Coahuitlán, Coxquihui, Coyutla, Zozocolco, Espinal, donde están recayendo los recursos y las gestiones enviadas tanto del Estado como de la Federación, con la coordinación de la SEDARPA, destacó.

Dio a conocer que estos programas de concurrencia consisten en infraestructura y proyectos agropecuarios, “estamos siendo atendidos porque como productores y organización y en tiempo y forma hicimos nuestras solicitudes, cumpliendo con la normatividad y las reglas de operación”.



En este sentido, detalló que aquellos que no han recibido los beneficios es debido a que muchas de las veces, pasa que a falta de asesores técnicos en las organizaciones, “no se cumplen con los requerimientos y el resultado es la inquietud, que en su desesperación se manifiestan”, anotó.

Consideró que todos están en derecho de manifestarse, pero también deben cumplir con la normatividad para que no tengan elementos que puedan objetar las solicitudes.

Agradeció el respaldo del mandatario estatal, por fortalecer el agro del Totonacapan, por lo cual se comprometió a seguir gestionando, en beneficio de la comunidad, así como al equipo técnico de la Secretaría y sobre todo a Ramón Ferrari Pardiño “por su sensibilidad y su compromiso con el campo, pues se está cumpliendo muy bien con su papel”, dijo al final de la entrevista realizada al medio día de este jueves.