Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Apoya Zambrano que militares se entrevisten con expertos de la CIDH sobre caso Ayotzinapa

El presidente de la Cámara de Diputados afirmó que esta acción ayudaría a disipar dudas alrededor del tema

Ignacio Arellano Mora M?xico, DF. 08/10/2015

alcalorpolitico.com

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, insistió en que el gobierno mexicano debería “estar abierto a que pudiera haber este tipo de pláticas (entre militares y la CIDH), sin que, insisto, signifiquen interrogatorios por parte de organismos internacionales, que puedan tener un cierto tufillo, por decirlo así, un cierto olor a violación de nuestra soberanía”.

El diputado presidente comentó: “hay una preocupación muy grande en el plano internacional y en los organismos internacionales en esta materia, por lo que está pasando en el país”.

A su vez, externó estar convencido que “debiera haber una mayor sensibilidad y mayor apertura por parte del Gobierno federal”, en materia de derechos humanos.



Por ello, el diputado federal Jesús Zambrano Grijalva solicitó mayor sensibilidad y apertura del Gobierno Federal y que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) puedan conversar con militares sobre el caso de los estudiantes de Ayotzinapa.

También comentó que las conclusiones y opiniones que expresó este miércoles el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra´ad Al Hussein, son de un alto contenido moral.

Planteó que “los militares y el Gobierno (federal) deben estar dispuestos a que hubiera una plática, un intercambio de opiniones…sin que signifique un interrogatorio”, entre el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, designados por la CIDH y los militares desplazados en Iguala, Guerrero.



Esa conversación ayudaría a disipar dudas

Zambrano Grijalva aseveró que esa conversación ayudaría a disipar “todas las dudas” sobre el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa que desaparecieron el año pasado en Iguala.

Señaló la necesidad de que se agote el conjunto de líneas de investigación sobre ese caso, porque “mientras esto no se resuelva a fondo…va a seguir existiendo la duda, la sospecha que algo se está queriendo ocultar, sin que necesariamente así sea por parte del Ejército mexicano”.



Aseguró que “lo saludable, lo aconsejable, es que haya esta disposición a abrirse más”, insistió y recordó que Zeid Ra´ad Al Hussein expresó su preocupación por que “el gobierno mexicano fuera demasiado reacio, muy reactivo, muy crítico, ante los señalamientos que se hacen por los organismos internacionales”.

El presidente de la Cámara de Diputados enfatizó que en la actualidad los derechos humanos “ya no son potestad exclusiva de un país y por eso México ha firmado distintos tratados internacionales…y debiéramos estar abiertos a lo que la norma internacional establece en esta materia”.

Puntualizó respetar las opiniones del secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos Zepeda, de no permitir que organismos internacionales interroguen a militares por el caso de los estudiantes de Ayotzinapa.



Sin embargo, agregó, “también estoy obligado a expresar mi preocupación por esos señalamientos críticos, que son una preocupación de organismos internacionales”.

“Ahora ya no es sólo la CIDH, sino del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, de las que México forma parte y dentro de cuyo marco normativo ha firmado un conjunto de compromisos”, sostuvo.