Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Apoyará brigada nacional en búsqueda de desaparecidos en Veracruz

Partirá este sábado de la Ciudad de México para llegar a Amatlán de los Reyes, Veracruz

Ignacio Arellano Mora Ciudad de M?xico. 08/04/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“Hoy hacemos un llamado a la sociedad para que rompa su silencio y a que se solidarice”, manifestaron los buscadores de Guerrero, Coahuila, Sinaloa, Chihuahua y Baja California que atendemos el llamado de las familias de Veracruz donde prácticamente la totalidad de los casos de desapariciones permanecen en la impunidad”, manifestaron organizaciones civiles de familiares desaparecidos.

En conferencia de prensa, precisaron que “somos buscadores de Guerrero, Coahuila, Sinaloa, Chihuahua y Baja California, que hemos decidió atender el llamado de las familias de Veracruz”.

Señalaron que “somos personas que buscamos a nuestro familiares y que hemos desenterrado a muchas personas que hemos desarrollado las mejores habilidades de localización del país y que hemos dado algo de paz a muchas familias, entregando a sus seres queridos”.



Resaltaron que “el Estado de Veracruz ha puesto nuevamente al descubierto la emergencia humanitaria de dimensiones aún incuantificables que atraviesa México. Se tiene conocimiento de un número alarmante de personas desaparecidas y ejecutadas extrajudicialmente en tal entidad. Prácticamente en la totalidad de los casos prevalece la impunidad”.

Por ello, informaron que la “Primera Brigada Nacional de Búsqueda de Familiares de Personas Desaparecidas de la Red de Enlaces”, integrada por buscadores solidarios de las diferentes entidades, acompañaran a grupos de búsqueda locales en Veracruz.

Esta brigada será, acompañada por diversas organizaciones de la sociedad civil, un equipo de documentación, medios de comunicación y personas solidarias.



También los acompañarán el equipo de identificación humana de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos e investigadores de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

La Brigada partirá, este sábado 9 de abril, desde la Ciudad de México para llegar a Amatlán de los Reyes, Veracruz.

“La búsqueda es abierta y cualquier persona con un desaparecido se puede sumar del 9 al 22 de abril. Nos vamos a enfocar para buscar los corazones que dejaron de latir debajo de la tierra en las fosas clandestinas. No iremos a las prisiones ni abriremos mesas de diálogo con él gobiernos, no vamos a buscar un acceso a la justicia; en la Iglesia de los Santos Reyes nos vamos a organizar para iniciar la búsqueda”, precisaron.



“Estará por el tiempo que sea necesario instalada en la Iglesia de los Santos Reyes. En este punto se verificará la información que se tiene sobre puntos de búsqueda y una vez que se cuente con un diagnóstico y un plan verificado por los diferentes equipos, se iniciarán las búsquedas en campo”, anunciaron.

“En Amatlán de los Reyes encontramos el cobijo del sacerdote de la Iglesia de la comunidad que se ha sumado a la búsqueda. Hay tres obispos en Veracruz que nos están apoyando. Si partimos de la búsqueda de la verdad que queremos encontrar”, señalaron.

Ellos podrían ser nuestros familiares:



Más adelante, resaltaron que “sabemos que hay personas de la sociedad que cuentan con información sobre el paradero de muchas personas desaparecidas o ejecutadas, pero por temor o desconfianzas hacia las autoridades no denuncian. Ellos podrían ser nuestro familiares”.

Por ello, sostuvieron, “hoy hacemos un llamado a la sociedad a que rompa su silencio y su indiferencia, y a que se solidaricen. Nosotros no develaremos la identidad de nadie. Sólo queremos saber dónde están nuestros familiares, encontrarlos y sepultarlos dignamente. Queremos saber que no pasan frío o hambre, que no están malheridos o sufriendo”.

Por otro lado, hicieron un llamado al Gobierno de Veracruz, a la Procuraduría General de la República, a la Fiscalía General de la entidad, a las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos para que en el marco de sus respectivas competencias y esquemas de colaboración, garanticen la seguridad de las personas integrantes de la Brigada.



“Tanto en la Iglesia, donde se establecerá el sitio de trabajo, como en la búsquedas y a que establezcan mecanismos y medidas pertinentes para que, en caso de que existan hallazgos positivos, se resguarden los mismo, se evite el deterioro de los restos encontrados, la destrucción de evidencias y se proceda al diligente procesamiento de los lugares y restos, a la entrega de información de acuerdo con los disposiciones y protocolos existentes en la materia”, apuntaron.

Además, agregaron, “pedimos a los organismos internacionales, organizaciones y personas solidarias a que estén atentos de está acciones”.

A su vez, solicitaron “a las autoridades para que se evite criminalizar y obstaculizar ésta labor y se enfatiza que no se tiene la intención de hacer justicia por mano propia, de acusar o señalar personas, ni de obstaculizar investigación alguna”.



En especial, pidieron que se establezca todas las medidas o mecanismos tendientes a: “garantizar la seguridad de las personas participantes de acuerdo al riesgo de la zona, mismas que deberán ser consultadas con las familias y el equipo de acompañamiento jurídico”.

“Dado el alto índice de desapariciones atribuidas a las policías estatales y municipales de Veracruz, las medidas de protección deben ser ofrecidas por la Policía Federal, indicaron.

Asimismo, dijeron, “el establecimiento de esquemas adecuados, participativos y eficaces en materia de cadena de custodia, registro fotográfico, resguardo y procesamiento de los posibles hallazgos, así como de identificación de personas”.



A su vez, sostuvieron, “la formalización de un mecanismo interinstitucional e interdisciplinario de colaboración entre las autoridades federales y estatales competentes, que debiera incluir la designación de agentes de investigación y equipo pericial suficiente y capacitado, tanto federal como estatal y en que deben participar expertos independientes y evidentemente las familias”.

Sólo los criminalizan:



La integrante del Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, Veracruz, Ana Lilia Jiménez Sandoval, manifestó hace más de tres años se formó la agrupación, a partir de la desaparición de la hija de la coordinadora, Fernanda Rubí Salcedo Jiménez.

Resaltó que las autoridades en ningún momento los apoyan en las líneas de investigación. El Fiscal General de la entidad, Luis Ángel Bravo, sólo los criminalizan o cuando encuentran una fosa clandestina, se concretan a decir que son huesos de animales o que son de una persona indigente.

No somos limosneros de justicia, tenemos derecho a la verdad y a la justicia, somos gente digna y nuestros hijos no sólo merecen ser encontrados, merecen ser buscados por las autoridades, expresaron las madres que portaban en alto las fotografías de sus hijos desaparecidos, la gran mayoría de ellos, hombres y mujeres jóvenes.