Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Apoyos del “70 y más”, sin candados para evitar que familiares de los beneficiarios los aprovechen

Coordinador del Programa en Xalapa, dice que no tienen facultades para supervisar en qué y quiénes se gastan el dinero

Carolina V?zquez Xalapa, Ver. 18/07/2012

alcalorpolitico.com

No hay candados para evitar que el recurso que bimestralmente reciben las personas de la tercera edad a través del programa “70 y más” sea mal utilizado por los familiares de los adultos mayores, reconoció el coordinador del mencionado programa, José Luis Salas.

“Nosotros entregamos los cheques en las mesas de atención, en donde el abuelito tiene que acudir para recibir su apoyo, en caso de que no esté en condiciones de ir por el apoyo puede mandar a un representante, pero no tenemos facultades para supervisar en qué se gastan el dinero”.

En entrevista, el funcionario federal recordó que estas personas beneficiadas reciben cada dos meses mil pesos, recurso que les otorga el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

Agregó que las reglas de operación son claras y que a las autoridades las limita a entregar al beneficiado o a su representante legal el recurso; pero no se da seguimiento de en qué o para qué se utilizar el dinero otorgado.

“No podemos supervisar en qué gastan el dinero pues es un apoyo libre para que ellos lo utilicen en lo que necesitan; las reglas de operación son claras y solamente nos limitamos a cumplir con la entrega del apoyo al abuelo o a su representante”.

Dijo que esto no implica que haya un vacío legal pues se parte de la confianza de que los familiares de las personas beneficiadas no hagan mal uso del recurso, no se los quiten y permitan que sean los propios beneficiarios quienes manejen su recurso económico.

“No es que exista un vacío legal, es que nosotros confiamos en la buena voluntad de las personas que apoyan con el cobro de los cheques para darles el dinero a los adultos mayores”.

Aseguró que a la fecha no hay un solo caso denunciado por mal uso de los recursos por parte de familiares de personas de la tercera edad y que en caso de existir deberán ser las autoridades competentes las encargadas de investigar.