Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aprovechará SEP errores ortográficos en libros de primaria para estrategia didáctica

- Los niños se sienten muy bien cuando son ellos los que encuentran la falta

- Xóchitl Adela Osorio comentó que los errores no son novedad

- Los docentes tienen que estar muy conscientes de que existen

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 27/07/2013

alcalorpolitico.com

Los errores ortográficos en los libros de primaria no son una novedad, de suerte que si los libros de texto que mandó a imprimir la Secretaría de Educación Pública (SEP) traen 117 faltas, en Veracruz lo que se hará es una "limonada", expresó la subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Adela Osorio.

"Cuando nos suceden esas cosas lo que hacemos es una limonada, si tenemos un limón, hacemos una limonada", manifestó.

En entrevista, la funcionaria estatal explicó que cuando suceden ese tipo de cosas, los docentes aplican parte de una estrategia didáctica cuando saben que hay un error en el libro, no sólo ortográfico, sino cuando detectan otras fallas, incluso se deja a los niños participar ampliamente y ellos se sienten incluidos al detectar los errores.



"Es parte de una estrategia didáctica que los maestros utilizamos cuando sabemos que hay un error en el libro (...) los errores ortográficos en los libros de texto no son una novedad", aceptó.

Son de siete a ocho libros por grado, desde preescolar a secundaria, de manera que pueden ser mas de 60 títulos que pudieran tener algún error, que de ninguna manera se justifica, pero sí se deben buscar las formas para que se hagan procesos de aprendizaje con los niños para detectar los errores y convertirlos en una situación didáctica, "los niños se sienten muy bien cuando son ellos los que encuentran el error".

Recomendó que los docentes lo que tienen que hacer es estar muy conscientes de que los errores existen, de manera que dentro de los consejos técnicos de las escuelas revisar libro por libro.



Xóchitl Adela Osorio subrayó que Veracruz realiza el libro de Geografía de tercer grado que cada año se revisa con un equipo de expertos, incluso este año participaron historiadores, geógrafos, todos maestros investigadores de la Universidad Veracruzana que siempre piden también maestros del medio rural e indígena para que les ayuden a revisar los textos.

"Éste, estoy completamente segura que no lleva errores, porque una vez que lo entregan los autores y cuando terminan pasan a corrección de estilo, se mandan a México y se vuelven a revisar", destacó.

La servidora pública hizo hincapié en que Veracruz propuso este año la realización de cuatro títulos de secundaria para asignaturas estatales, por ejemplo, cultura de la legalidad, título que seleccionan los maestros según las áreas de la entidad, o los libros en lengua indígena, que la asignatura estatal es el aprendizaje de la escritura y lectura de la lengua indígena.