Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aprueba CONACyT a Tecnológico de Orizaba 7 mdp para proyecto generador de bioenergía

El investigador Juan Manuel Méndez dijo que el trabajo comenzó desde su escala de generación del conocimiento, trabajo de laboratorio y escala piloto

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 15/06/2012

alcalorpolitico.com

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT)aprobó para el Instituto Tecnológico de Orizaba alrededor de 7 millones de pesos para un proyecto tecnológico de generación de bioenergía y bio-fertilizantes, el cual será benéfico para el sector agrícola, incluso para otros países, indicó el investigador Juan Manuel Méndez Contreras.

“Es la implementación de la tecnología digestión anaerobia, térmica, con dualidad de operación de residuos avícolas para la generación innovadora de bioenergéticos y biosólidos a escala industrial”, en el cual por cierto trabajan alumnos de licenciatura, maestría y doctorado.

Añadió que este proyecto desde hace siete años lo iniciaron, comenzó desde su escala de generación del conocimiento, trabajo de laboratorio, escala piloto, y ahora por primera vezse hará una transferencia tecnológica a escala industrial que aborda lodos residuales.

Asimismo, deja el residuo estabilizado para su uso como bio-fertilizante lo cual se puede utilizar en campos agrícolas sin tener alguna afectación contaminante; diferente sería si estos desechos no hubiesen tenido tratamiento.

Explicó que son pocos los casos en México sobre tecnología que se pueda aplicar dentro del sector industrial nacional, además que se convierte en una franca competencia para otros sistemas de esto pero a nivel internacional.

Serán por eso 7 millones de pesos que se canalicen a la elaboración de la planta, por lo mientras los trabajos que inician en julio están pensados para efectuarse en un año y el arranque de esta planta será para el primer bimestre de 2013.