Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aprueba Consejo de la UV, Estatuto para dar autonomía a sus cuatro campus

- El objetivo es la “redistribución del poder universitario” otorgándoles mayor autonomía financiera y de gestión a las vicerrectorías
- Raúl Arias les dijo a los consejeros que la Universidad Veracruzana es ahora más fuerte e incuestionable
- Aprueban conceder el doctorado “Honoris causa” a los impulsores artísticos Alberto de la Rosa y Mateo Oliva
- Crean licenciatura en Quiropráctica; Especialización en Cuidados Intensivos del Adulto en Estado Crítico, las maestrías en Menopausia y Climaterio, en Medicina Forense y Psicología

David Sandoval y Karina de la Paz Reyes Xalapa, Ver. 10/12/2012

alcalorpolitico.com

Durante el pleno del Consejo Universitario General (CUG), celebrado este lunes 10 de diciembre, el rector Raúl Arias Lovillo afirmó ante los consejeros que la Universidad Veracruzana (UV) que logró consolidar su vida institucional, demostrando que hoy es académicamente más respetada, más democrática, más crítica, más autónoma y más orgullosamente pública.

Arias Lovillo destacó que el trabajo de los universitarios ha estado a prueba a diario en estos años de gestión, y que gracias a esto la Universidad se ha visto fortalecida: “En este momento somos una Universidad más unida, más fuerte y más consciente de nuestras responsabilidades”.

En el Museo de Antropología de Xalapa (MAX), con un quórum que rebasó el 80 por ciento del total de consejeros y consejeras que lo integran, el CUG ratificó la autonomía y el proceso de descentralización de la institución, al aprobar por unanimidad un Estatuto general con el cual se redistribuye la autoridad universitaria y se confieren responsabilidades y decisiones del orden jurídico, financiero y académico a las vicerrectorías.

En la sesión también se concentraron los titulares de las secretarías Académica y de Finanzas y Administración, Porfirio Carrillo Castilla y Víctor Aguilar Pizarro, respectivamente.

Como parte de los Acuerdos de las Comisiones Permanentes del CUG, se aprobó por unanimidad la propuesta de un Estatuto general con el cual la institución puede construir una organización académica y administrativa con altos niveles de autonomía de gobierno y ejercicio presupuestal, en el marco del proceso de descentralización.

El abogado general, Enrique Córdoba del Valle, expresó que este proyecto de Estatuto general refleja las necesidades y aspiraciones de la comunidad universitaria, a través del reconocimiento de las singularidades de los campus que conforman esta casa de estudios, a través de una mayor autonomía financiera y de gestión; así como de la “redistribución del poder universitario”.

Lo anterior contempla cambios estructurales como los siguientes: a los órganos de gobierno se les asignarán atribuciones y responsabilidades de decisión operativa. De manera particular, a los vicerrectores, los secretarios académicos, y de Administración y Finanzas regionales; así como a autoridades unipersonales en los campus universitarios.

Asimismo, contempla la reestructuración de las atribuciones de los Consejos Universitarios Generales Regionales, fortaleciéndolos para que en ellos se apruebe la distribución del presupuesto anual que se les asigna a los campus, el programa de planeación y puedan opinar de los nuevos planes de estudios, por citar algunos casos.

Además, los vicerrectores de los campus Veracruz-Boca del Río, Córdoba-Orizaba, Poza Rica-Tuxpan y Coatzacoalcos-Minatitlán: Liliana Betancourt Trevedhan, Beatriz Eugenia Rodríguez Villafuerte, Caritina Téllez Silva y Carlos Ávila Bello.

También directores y directoras de facultades, consejeros y consejeras alumnos y demás integrantes de la comunidad universitaria que forman parte del máximo órgano de autoridad de esta casa de estudios.


Doctorados Honoris Causa

Durante la sesión ordinaria, los universitarios votaron por unanimidad las propuestas de los grupos artísticos para la entrega del Doctorado Honoris Causa a los maestros Manuel Alberto de la Rosa y Sánchez, del grupo Tlen Huicani y Mateo Oliva Oliva, director de la Orquesta Universitaria de Música Popular (OUMP), por su labor como impulsores de la música popular veracruzana a nivel nacional e internacional.

También por unanimidad se aprobaron los acuerdos tomados en la sesión ordinaria del CUG efectuado en febrero de este año y los acuerdos del Rector, entre los que destacan la transformación de la Red Universitaria de Estudios de Opinión en Centro de Estudios de Opinión y Análisis, que estará adscrito a la Dirección General de Investigaciones.

Sin votos en contra ni abstenciones se aprobaron los acuerdos de las comisiones académicas por área, que contemplan acciones como las siguientes: en Ciencias de la Salud, la creación de la especialización en Enfermería en Cuidados Intensivos del Adulto en Estado Crítico, las maestrías en Menopausia y Climaterio, en Medicina Forense y Psicología, así como la Licenciatura en Quiropráctica. Igualmente, se aprobó la modificación curricular de las 19 especialidades médicas, de la Licenciatura en Enfermería.

En el Área Académica Económico-Administrativa se modificó curricularmente la especialización en Métodos Estadísticos, la Maestría en Estadística Aplicada y el Doctorado en Finanzas Públicas.

En lo que respecta al Área Académica Técnica se aprobó la modificación curricular de la Maestría en Inteligencia Artificial, de los programas educativos Química Industrial y Químico Farmacéutico Biólogo.

Como integrante de la comisión de presupuesto, Rafael Olvera Carrascosa, director de la Facultad de Contaduría y Administración, explicó el presupuesto inicial de la institución para 2013, con un monto total de cinco mil 728 millones 670 mil pesos.

En los asuntos generales se eligió a los consejeros alumnos miembros de la Comisión Permanente de Reglamentos; posteriormente Samuel Cruz Sánchez, titular de Vinculación General y Fidel Saavedra Uribe, director de Planeación Institucional, presentaron resultados de la bolsa de trabajo de la UV y del programa de seguimiento de egresados.

Como parte de la última sesión de 2012 del CUG, Raúl Arias anunció la realización a finales de marzo de 2013 del congreso universitario, “en él vamos a definir las orientaciones de futuro de la UV. Vamos a partir de reconocer los avances de la Universidad, los cuales han sido fruto del trabajo de nuestros académicos y estudiantes”, concluyó.
  • Escuela Cervantes
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano