Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aprueba Consejo Estatal de PC estatal nuevo calendario de contingencias ambientales

Es una propuesta del Comité de Meteorología que indica la llegada y duración de los fenómenos meteorológicos y climatológicos que se presentan en el año

Xalapa, Ver. 13/12/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Comité de Meteorología de Veracruz propuso, ante el Consejo Estatal de Protección Civil, que preside el gobernador Javier Duarte de Ochoa, establecer una nueva calendarización de las temporadas meteorológicas para la entidad veracruzana, lo cual fue aprobado por unanimidad por los integrantes de dicho consejo.

Esta modificación responde a las características de Veracruz, ya que de manera gradual indica la llegada y los periodos de duración de los diferentes fenómenos y peligros de origen meteorológico y climatológico que a lo largo del año inciden en el estado.

Se suprime la Temporada Invernal que estaba considerada a partir del inicio del invierno astronómico y se sustituye por la Temporada de Frentes Fríos y Nortes (invierno meteorológico), que inicia en la última semana de septiembre y concluye en la primera semana de mayo. Con esto, se contempla las bajas temperaturas que se presentan en el estado con la llegada de estos eventos.

La temporada de incendios forestales no cambia, se cambia el término sequía por estiaje, dado que la sequía es un fenómeno climatológico que se presenta cuando existe déficit de lluvias, mientras que el estiaje es la temporada particularmente “seca” por situaciones naturales de la geografía del estado, entre otros factores.

La Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales permanece sin cambios, al igual que el periodo de Canícula, y el periodo de suradas se define, con base en datos estadísticos, del 15 de diciembre a la segunda quincena de abril.

Las granizadas, también con base en estadística, se definen ahora del 1 de marzo al 30 de junio.

Asimismo, se adiciona el periodo de heladas del 1 de octubre al 31 de marzo, que prácticamente se basa en la invasión de los nortes.

Se suprime el periodo de turbonadas, porque son fenómenos cuya comprensión se reserva a los especialistas, además de que se pueden presentar cualquier época del año.

En la tabla del nuevo Calendario de Temporadas por separado se definen las estaciones astronómicas, que cada año cambian fecha de inicio y término.

Se observó que, de acuerdo con el calendario astronómico, la temporada invernal comienza a partir del 21 de diciembre para terminar en marzo, pero los frentes fríos provocan descenso de temperatura desde la segunda quincena del mes de septiembre.

No obstante que no ha iniciado de manera formal, el descenso de las temperaturas inició desde fines de septiembre, con los primeros frentes fríos y nortes.

Desde entonces a la fecha, se han presentado 14 frentes fríos, por la severidad de cuatro de los cuales se han emitido 13 alertas preventivas con recomendaciones para la población.

El Comité de Meteorología de Veracruz está integrado por representantes de la Comisión Nacional del Agua, Universidad Veracruzana, Secretaría de la Defensa Nacional, Comisión Federal de Electricidad y Secretaría de Protección Civil.