Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Aprueba el IFE el nuevo modelo de la credencial para votar

- Piden senadores se les retire la dirección; se realizará consulta ciudadana

- Contará con 20 medidas de seguridad y control

Jessica L?pez M?xico, DF. 21/11/2012

alcalorpolitico.com

El Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó el nuevo modelo de la credencial para votar con fotografía, la cual tendrá 20 medidas de seguridad y control.

También prevén que se le retire el domicilio, esto a petición del Senado de la República, pero primero realizarán una consulta ciudadana y realizarán un estudio de factibilidad, por lo que hasta la próxima sesión lo resolverán.

El consejero Presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, aclaró que la nueva credencial tendrá la información dispuesta por el artículo 200 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE).

“La nueva credencial tendrá un diseño más moderno; impresión de alta resolución; mecanismos de seguridad de alta resolución, similares a los que se usan en los billetes; una zona de lectura mecánica como la utilizada en los pasaportes; un código de barras adicional, de los conocidos como QR, al que se puede acceder mediante dispositivos electrónicos como los teléfonos celulares”, manifestó.

Además, la nueva mica, incorporará estándares nacionales e internacionales para el uso de nuevas tecnologías en la materia, sin que su costo supere los 15 pesos por mica, precisó la consejera Margarita Elizondo.

Durante la sesión, el Consejo General también aprobó la asignación de tiempos de radio y televisión, durante el primer trimestre de 2013 en los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas que celebrarán elección el 7 de julio de 2013.