Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Aprueba Senado enviar a Ejecutivo reforma laboral

El Senado avaló enviar al Ejecutivo federal la reforma laboral para su publicación, sin incluir los artículos 388 bis y 390, los cuales serán discutidos en la cámara de Diputados en un periodo ordinario fuera del preferente

El Universal M?xico, DF. 13/11/2012

alcalorpolitico.com

Con 92 votos a favor y 28 en contra, el Senado de la República aprobó aplicar la fracción E del artículo 72 constitucional, a fin de que los artículos consensuados por ambas cámaras puedan remitirse al Ejecutivo federal para expedir el decreto de reforma a la Ley Federal del Trabajo.

Por ello, únicamente los artículos 388 bis y 390, que aprobó nuevamente la Cámara de Senadores, ya eliminados por San Lázaro, regresarán a la Cámara de Diputados para discutirse.

Previo a la votación, el líder del PRD en el Senado, Luis Barbosa, aseguró que se viola la ley con la aprobación de la reforma laboral pues -según él- no puede enviarse a publicación cuando los artículos 388 bis y 390 aún no han sido avalados.

Por su parte, el presidente del Senado, Ernesto Cordero, tomó el micrófono para explicar que es legítimo y está en la Constitución que esta reforma, aprobada en lo general, se envíe al Ejecutivo para su aprobación, incluyendo los artículos ya acordados.

Cordero detalló que los artículos que no fueron de acuerdo común en las dos Cámaras deben mandarse a discutir y votar en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, el senador Barbosa reiteró que se está violentando la ley y que el resultado de la aprobación de la reforma se está tomando como un mensaje de triunfo político.

Por su parte, la senadora Layda Sansores, de Convergencia, recomendó a Cordero ‘echarle un ojito a la Constitución", pues aseguró que deben discutirse y votarse los artículos 388 bis y 390 antes de la publicación de la reforma, "eso es fundamental", aseveró.

Roberto Gil Zuarth dijo que no hay duda de que el trámite es correcto y que el Senado puede enviar la reforma laboral para su publicación.