Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aprueban asociaciones ciclistas diseño y operación de ciclovía educativa; apoyan proyecto

- Contará con bicicletas en préstamo gratuitas y capacitación de expertos

- Primera etapa de entrenamiento, a partir de este Jueves Santo

Xalapa, Ver. 26/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente y cofundador de Veracruz en Bicicleta y Pro Ciclismo Xalapa, Raúl Reynoso Rodríguez, junto con otras asociaciones, aprobó el diseño y operación de la ciclovía educativa, en donde se tienen grandes expectativas para que la capital se convierta en una de las ciudades con mayor participación ciudadana en esta actividad deportiva, que no sólo traerá consigo un beneficio vial sino un mejoramiento ambiental y de salud.

Las asociaciones de ciclistas, representados por Raúl Reynoso Rodríguez, el cofundador de Pro ciclismo Xalapa, Roy E. Dudley y el coordinador de Physis Ciclovía Xalapa, Luis Fernando López Galicia, se reunieron con la presidenta municipal, Elizabeth Morales García, para conocer los pormenores de la ciclovía educativa que funcionará en su primera etapa de entrenamiento a partir de este Jueves Santo.

Los entrevistados destacaron la sensibilidad y profundo interés del gobernador Javier Duarte de Ochoa y de la Alcaldesa para que este medio alternativo, que forma parte del Programa de Movilidad 360, funcione con éxito en la ciudad capital y en un futuro se logre colocar a Xalapa entre las primeras ciudades del país, como es el caso de la ciudad de México y Guadalajara.

Durante la reunión con las asociaciones de ciclistas, se acordó iniciar con una etapa de entrenamiento a usuarios y sensibilización a automovilistas por el primer cuadro de la ciudad, que comprende las calles: Enríquez, Viaducto, Zaragoza y Primo Verdad.

La Ciclovía tiene un costo estimado a los 929 mil pesos, una extensión de 4.2 kilómetros de longitud y conectará los principales parques de la ciudad como son Los Berros, estadio “Heriberto Jara Corona”, el Paseo de Los Lagos, El Dique y el parque Juárez.

El presidente y cofundadores de Veracruz en Bicicleta y Pro ciclismo Xalapa, Raúl Reynoso Rodríguez, dijo que “de ninguna manera buscamos agredir el desarrollo de la ciclovía, sino integrarnos de una manera más estrecha al programa de vialidad, queremos que la ciclovía tenga éxito, que cuando se vaya esta administración municipal continúe funcionando, y sabemos que este proyecto es necesario para generar un cambio de movilidad para la ciudad capital y su zona metropolitana”.

Agregó “es una oportunidad para que los ciudadanos retomemos nuestros inicios, de caminar y usar la bicicleta, retomar un estilo de vida del cual nos hemos alejado”.

Por su parte, el cofundador de Pro Ciclismo Xalapa Roy E. Dudley, expresó que el ayuntamiento de Xalapa que encabeza Elizabeth Morales García ha hecho cambios positivos en pro de la comunidad ciclista xalapeña; así como de la sociedad en general, dejando un gran legado para futuras generaciones.

Mientras que el coordinador de Physis Ciclovía Xalapa, Luis Fernando López Galicia, externó su confianza para el éxito de este proyecto, en donde dijo, se sumarán cientos de personas, como ha sucedido en los recorridos que semanalmente realiza su agrupación los miércoles por la noche en las afueras de la Cueva de la Orquídea, en donde se tiene un registro de más de cuatro mil paseantes en aproximadamente 52 recorridos.

Estamos conscientes -agregó- de que todo será paulatino, conforme se tenga una mayor conciencia y educación vial, no sólo por parte de los ciclistas sino también de los automovilistas y de los peatones, que poco a poco nos acostumbremos a usar otros medios de transporte, que no sólo mejoran la vialidad de la ciudad, sino el medio ambiente y la salud de los que practican esta actividad.

Este Jueves Santo, durante la primera etapa de entrenamiento, el ayuntamiento de Xalapa ofrecerá bicicletas en préstamo a quienes deseen participar en el primer recorrido oficial por la Ciclovía, en donde también se contará con personal especializado para auxiliar a los paseantes.