Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Aprueban dictamen para que itinerarios culturales sean declarados bienes artísticos

En esta categoría de itinerario cultural se encuentra el Camino Real de Tierra Adentro, único en su tipo en México y segundo en América Latina

Ignacio Arellano Mora M?xico, DF. 24/04/2015

alcalorpolitico.com

La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos aprobó un dictamen para reformar la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos (LFMZAAH), a fin de que los itinerarios culturales sean declarados como un bien de este tipo y garantizar su debida preservación.

Para ello, se modificó el artículo quinto y se adicionó el 43 bis de la ley, para establecer el concepto de “itinerario cultural”, como toda vía de comunicación terrestre, acuática, mixta o de otro tipo, físicamente determinada y caracterizada por poseer su propia y específica dinámica y funcionalidad histórica.

Particularidades que son resultado y reflejo de movimientos interactivos de personas, así como de intercambios multidimensionales continuos y recíprocos de bienes, ideas, conocimientos y valores entre pueblos, países o continentes a lo largo de considerables periodos de tiempo.



También se adicionó el artículo 45 bis, respecto a la competencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en materia de itinerarios culturales.

El segundo artículo transitorio precisa que las acciones que deban realizar las entidades de la Administración Pública Federal para cumplir con esta reforma, deberán cubrirse con los ingresos disponibles conforme a la Ley de Ingresos de la Federación y sujetarse a la disponibilidad presupuestaria aprobada para dichos fines en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y a las disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Las diputadas promoventes de la iniciativa, Bárbara Gabriela Romo Fonseca (PVEM) y Lourdes Eulalia Quiñones Canales (PRI), destacaron la necesidad de garantizar la protección y salvaguardia del patrimonio cultural del país y de la humanidad en sus formas material e inmaterial, como son los itinerarios culturales, y referenciar y armonizar la terminología con el organismo internacional.



CON LAS DECLARATORIAS DE “PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD”

El dictamen subrayó que con las reformas se busca armonizar la legislación vigente en materia de monumentos arqueológicos, artísticos, históricos y sus respectivas zonas, con las declaratorias de “Patrimonio de la Humanidad” hechas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En esta categoría de itinerario cultural se encuentra el Camino Real de Tierra Adentro, único en su tipo en México y segundo en América Latina. Comprende 60 sitios a lo largo de 11 estados del país.

Es conocido también como el Camino a Santa Fe y era una ruta comercial de 2 mil 560 kilómetros de longitud, de la Ciudad de México hasta Santa Fe, Nuevo México, Estados Unidos, desde mediados del siglo XVI hasta el siglo XIX.



Esta ruta propició el intercambio de valores humanos en un periodo de tiempo determinado y dentro de un área cultural del mundo, e impulsó el desarrollo de la arquitectura, la tecnología, las artes monumentales, el urbanismo y el diseño paisajístico que ilustran una etapa significativa de la historia humana.