Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Apuesta CONAFOR por la prevención de incendios forestales en el centro de Veracruz

Este año ha incrementado el número debido a quemas no controladas, las zonas rojas son: Maltrata, Nogales, Mariano Escobedo, Tequila y Rafael Delgado

Jorge Reyes Orizaba, Ver. 30/06/2016

alcalorpolitico.com

Al celebrarse la primer reunión del consejo distrital de desarrollo rural sustentable del distrito 005 de la SAGARPA, en la que participó personal de la Comisión Nacional Forestal, el tema de la prevención en incendios forestales será la apuesta en este año.

José Romero Mora, jefe de distrito de Desarrollo Rural Sustentable 005 de Fortín de la SAGARPA, señaló que en este año se presentó un mayor número de incendios en la zona centro, en comparación con años anteriores.

Expuso que por ello la dependencia pretende reforzar la parte de la difusión de la norma 015 SEMARNAT - SAGARPA, para el uso del fuego en los campos agropecuarios y forestales, pues es lamentable que a pesar de que en municipios como Maltrata se ha hecho énfasis en ello, los incendios originados por esto, se siguen registrando.



Tan solo el comparativo de 2015 con el presente año es de 7 contra 51 incendios forestales, de ahí que el resultado de los registros señala que la mayoría de incendios que se han registrado en esta región sean por quemas no controladas.

“Habíamos tenido una baja sensible, gracias a la acción de la CONAFOR y de la SEDEMA través de las brigadas contra incendios y se habían reducido bastante los incendios y donde se habían presentado solamente 7 y este año hasta esta fecha iban alrededor de 51 incendios”, reiteró.

Sobre la zona de mayor incidencia de incendios, dijo que los focos rojos son en la zona de Maltrata, Nogales, Mariano Escobedo, Tequila y Rafael Delgado, por lo cual insistirán en el tema de la prevención y capacitación de las brigadas.



Dijo que los Ayuntamientos juegan un papel importante, por ello se les informa cuales son las medidas que se deben de tomar, y se les conmina a estar muy al pendiente de las acciones de los ejidatarios en el tema de las quemas agrícolas.

Por ello, insistió el funcionario, se pretende volver a implementar los avisos de quema en campos agrícolas, a fin de evitar la generación de fuentes de incendios.