Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Árboles de Xalapa, en riesgo por plagas de muérdago y malas prácticas de poda: Especialista

Exhorta al personal del Ayuntamiento a acudir al INECOL para que puedan ser asesorados en el mantenimiento de estas plantas

C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 19/10/2016

alcalorpolitico.com

Plagas de muérdago y malas prácticas en poda ponen en riesgo a una gran cantidad de árboles urbanos de la capital, explicó Carlos Iglesias Delfín, especialista del Jardín Botánico del Instituto de Ecología.

“No tengo el dato exacto, pero sí hay un buen número de árboles afectados por muérdago y es una plaga que se debe de atender. No sé qué tenga detectado el municipio en plaga de árboles, pero sí puedo decir que algo que necesitan los árboles urbanos en el municipio de Xalapa es un seguimiento y atención; los árboles urbanos no se pueden sembrar y olvidar, se les debe de dar seguimiento”, enfatizó.

Agregó que, aunado a la plaga por muérdago que padecen varios árboles urbanos, se suman las malas prácticas de poda, que de igual forma ponen en riesgo su permanencia y a la población, ante el posible desgajamiento o fractura de uno de estos.



“Una de las cosas más importantes es el manejo de poda; a veces vemos árboles en las ciudades sumamente destrozados. No quiero decir que hay poco interés, se hace tan cotidiano que definitivamente ya no se atienden, es como los árboles crecen, se mantienen solitos y eso ocurre en un bosque, pero ya en un ambiente urbano es distinto”, señaló.

Iglesias Delfín reconoció que han impartido algunos cursos de capacitación en torno a la correcta práctica de podas a personal del ayuntamiento de Xalapa; sin embargo, por la cantidad de árboles en la ciudad el interés debe ser mayor, refirió.

“Hemos tenido personal del Ayuntamiento en algunas capacitaciones, no en la cantidad que nosotros desearíamos, pero pensamos que se multipliquen. Digamos que rebasa el trabajo que realiza el Ayuntamiento porque son muchos árboles, entonces el esfuerzo se debe redoblar para corregir lo que se ha hecho en décadas: un manejo no adecuado de los árboles”, reiteró.



Finalmente, exhortó al personal del ayuntamiento de Xalapa a que acudan con los especialistas del INECOL, a fin de asesorarlos en la poda y tratamientos para disminuir la plaga del muérdago.

“En el jardín botánico se dan cursos sobre trepa y poda de árboles urbanos que vayan encaminados a metodologías de seguimiento más correctas. Al igual, hay un especialista que trabaja con un método para reducir la plaga del muérdago”, finalizó.