Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Arcelia Guerrero lanza firma para “apoyar” a aspirantes a candidatos independientes

Ofrece distintos paquetes y aunque en el documento que envió a las asociaciones civiles no menciona el costo, es claro que es con fines de lucro

Claudia Montero Xalapa, Ver. 04/11/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La exconsejera electoral del extinto Instituto Electoral Veracruzano (IEV), Arcelia Guerrero Castro, lanza una firma electoral para "apoyar" a los ciudadanos que tengan intenciones de participar como candidatos independientes en las próximas elecciones municipales en el Estado.

En un documento que envía a las asociaciones civiles independientes, la exconsejera explica cuáles son los servicios que ofrece su empresa de nombre "Soluciones Electorales".

En el escrito destaca que es una firma con 25 años de experiencia electoral, aunque en el tema de candidaturas independientes únicamente podría tener dos años de experiencia en caso de que hubiera iniciado labores desde que se inició con esta figura en el país.



No obstante, asegura que los ciudadanos que aspiran pueden ponerse en manos de "expertos" en el tema para que entiendan e interpreten la normatividad electoral.

Es así que Arcelia Guerrero inicia este nuevo negocio con las candidaturas independientes puesto que ofrece tres paquetes denominados: básico, plus y Premium y aunque no agrega el costo por cada servicio, en el mismo documento detalla que es una empresa de asesoría registrada fiscalmente, por ende, se entiende que emite facturas por cada uno de sus servicios.

Cabe destacar que por ser una figura nueva y la cual no contempla ningún tipo de asesoría por parte de los órganos electorales para los ciudadanos, los aspirantes se enfrentan a un difícil reto para reunir requisitos como la conformación de una Asociación Civil, RFC de la misma, cuenta bancaria, entre otros.



Esto ha derivado en que los ciudadanos sin partido opten por no participar o peor aún, que se dejen engañar por empresas "nuevas", las cuales ofrecen asesorías o paquetes para garantizar la candidatura, la cual de por sí ya es muy difícil de obtener.

No se descarta que en el afán de "apoyar" a los ciudadanos sin partido, la empresa de la ex consejera que fue ligada a Fidel Herrera Beltrán, también brinde servicio de "recolección" de firmas, por lo que habría que observar los mecanismos que utilizan para esta recolección, pero sobre todo el cobro por formato o firma para los aspirantes.

Es importante recalcar que hasta el momento no se sabe si este tipo de servicios son permitidos o regulados por el órgano electoral, pues aunque no se mencione en el documento, está claro que es con fines de lucro; esto para con los ciudadanos que pretenden participar en los procesos electorales pero que no gozan de prerrogativas como los partidos políticos y que en su mayoría no tienen conocimiento de las responsabilidades que conlleva una candidatura independiente.