Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Archivo Histórico Municipal de Coatzacoalcos podría ampliarse; espacio es insuficiente

Alumnos de una universidad privada ya cuentan con un proyecto para la ampliación del lado de la calle Ignacio de la Llave

Elizabeth Balderas Coatzacoalcos, Ver. 03/05/2016

alcalorpolitico.com

En breve, el Archivo Histórico Municipal podría ampliarse, así lo confirmó el encargado desde hace 26 años, Juan Martín Cruz.

Relató que por la cantidad de documentos que actualmente alberga la oficina, el espacio ya es insuficiente, por ello, alumnos de una universidad privada ya cuentan con un proyecto para su ampliación del lado de la calle Ignacio de la Llave.

El Archivo Histórico está alojado en los bajos del Palacio Municipal, protege documentos que datan desde 1900 y cuentan parte de la historia de Coatzacoalcos.



“En 1992 se abrió al público. Aquí hay documentos de 1900, 1936: no son muchos, pero sí son valiosos; además, cada año con cada administración municipal se van guardando más documentos y actualmente el espacio ya no es suficiente”, dijo.

Informó que el proyecto de ampliación ya fue supervisado por el alcalde, Joaquín Caballero Rosiñol, quien ya dio el visto bueno, por lo que sólo están a la espera de que la obra pueda comenzar.

En los antiguos documentos se puede leer sobre las fechas en que había chinos en esta ciudad y también sobre las guerrillas que había entre bandoleros que se robaban el oro.



Por otro lado, Juan Martín Cruz dio a conocer que actualmente sufre de una enfermedad que lo mantiene bajo tratamiento médico constante, situación que lamentó.

“Me iban a operar, pero me detectaron cirrosis hepática. La Directora General de Archivo del Estado nos recomienda siempre usar cubre bocas, guantes, usar alcohol para evitar enfermedades”.

“Antes, cuando se rescató el archivo había cucarachas y eso deja secuelas: nos recomiendan cuidado, porque todo eso enferma; yo pedí extractores y más ventilación, porque debe haber condiciones para el personal y el cuidado de la documentación”, finalizó.