Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Armados con machetes, resisten desalojo habitantes de comunidad Escolín, en Coatzintla

 Construyeron sus casas en un predio de 20 hectáreas perteneciente a PEMEX

Lidia L?pez Coatzintla, Ver. 13/09/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante la amenaza de personal de PEMEX, que realizarían una visita a la comunidad ejidal de Escolín, en Coatzintla, 350 familias se armaron con machetes para impedir una supuesta orden de desalojo, luego que enfrentan proceso legal contra la empresa por invasión del predio, desde hace dos años.

Son 20 hectáreas de predio; algunas familias ya construyeron su casa de material y no están dispuestas a irse tan fácilmente, pese a la demanda que interpuso Petróleos Mexicanos para reclamar su propiedad.

Es un terreno montoso, pero las familias han abierto calles. Se enteraron de que Pemex acudiría para una inspección del lugar, pero desconocían la razón. Autoridades municipales de Coatzintla tuvieron conocimiento por parte de los ciudadanos y como autoridad acudieron para evitar algún conato de violencia.



El personal de Pemex arribó al lugar, incluso apoyado con maquinaria, pero finalmente no logró su cometido luego de denuncias públicas por supuestas intimidaciones de parte de la empresa, que han realizado las familias demandadas, que sí recibieron notificación, sin algún documento judicial, de que serían desalojadas y que se derribarían las viviendas construidas de distintos materiales, según sus posibilidades económicas.

Esto obligó a las 350 familias a perseverar con unidad y a armarse de valor, y con machetes, para impedir cualquier desalojo, “ante la presencia de la misma Fuerza Civil, si fuese necesario”, advirtieron los vecinos de Escolín, quienes dicen que llegarán hasta las últimas consecuencias.