Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Arquitectos de la UV realizan en Poza Rica programa de rescate a inmuebles antiguos

Pedirán la intervención de las autoridades para su rehabilitación y conservación

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 05/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

La antigüedad de 20 viviendas que, en la colonia Manuel Ávila Camacho, forman parte del patrimonio de Poza Rica, deben ser gestionadas por el Ayuntamiento de Poza Rica para decretar su conservación histórica, dijo el académico de la Facultad de Arquitectura, en la Universidad Veracruzana, Diego Arturo Torres Hoyos.

Desde hace más de tres años, los académicos universitarios y arquitectos se dieron a la tarea de analizar la infraestructura de 20 viviendas que se localizan en varias calles de la colonia Manuel Ávila Camacho.

"Se nos hizo interesante la necesidad de preservar obras que tengan relación de identidad y de relación con los habitantes. Entonces, la parte que era conocida como Poza de Cuero, es la única arquitectura vernácula que tenemos en la ciudad".

Luego de la instalación de industria petrolera en el territorio que hoy es Poza Rica, se puede aún apreciar la única estructura habitacional que tiene relación con la cultura totonaca y huasteca que preserva las raíces de este territorio.

"Es importante preservar la memoria de esta arquitectura. El casco urbano donde se ubica el parque Cuauhtémoc es donde están las más representativas".

De acuerdo a la tesis que realizaron los académicos, las casas están hechas de adobe, teja, madera y se encuentran instaladas en un espacio rectangular con vista a la calle.

Con esta información, dijo que pueden intervenir las autoridades municipales para preservar la arquitectura. Citó el ejemplo de cómo en Tlacotalpan se ha cuidado la arquitectura que le caracteriza, es entonces que en Poza Rica se podría conservar este patrimonio y hacer uso de recursos que otorga el Gobierno Federal.

El arquitecto David Torres, recordó que esta tarea pertenece al Plan Municipal de Desarrollo, a través de la dirección municipal de Cultura para hacer intervención.

Hizo mención que estas viviendas tienen una existencia superior a los 80 años, que incluso sus dueños originales han muerto y que, entre estos casos hay situación de abandono porque ya no hay familiares que las reclamen.

Por ello, mencionó que edificios antiguos, como Palacio Municipal, otros más como la Iglesia Sagrado Corazón, también deben ser parte de esta gestión y evitar la pérdida de edificios, como el caso del antaño Ruiz del Valle, que estaba ubicado sobre el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, en la colonia 27 de septiembre, y que el año pasado se perdió al ser comprado por un particular y que fue derrumbado para hacer un centro comercial.

Diego Torres Hoyos finalizó diciendo que "Antes de que se empiecen a perder las cosas es importante decretarlas, pero ahí llega la voluntad política, que eso es típico.