Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Arranca el 1er Festival de danza folklórica de Veracruz "Miguel Vélez Arceo" para preservar la cultura

- Incluye presentaciones, conferencias, talleres y danza fraterna en la Casa del Lago y otras sedes

- Es el trabajo conjunto de grupos guardianes de la herencia tradicional del estado y del país

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 25/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La danza regional preserva la cultura, tradición y patrimonio de México, por ello la importancia de acercar a la gente a esta expresión artística; el 1er Festival de danza folklórica de Veracruz “Miguel Vélez Arceo”, reúne a cerca de 20 grupos dancísticos para mostrar el trabajo que los consolida como los guardianes de la herencia tradicional no sólo del Estado, sino del país.

“Es muy conmovedor ver lo que significa la tradición del folclor en nuestro estado. Hay que hacer un reconocimiento al Ballet Folclórico de la Universidad Veracruzana por esta gran iniciativa. Especialmente a su director y todo su equipo que está siempre cercano. Así como a la Benemérita Normal Veracruzana de la cual han emergido nuestros mejores grupos artísticos”, señaló Guadalupe Barrientos López, directora del Área de Artes de la Universidad Veracruzana (UV) y madrina del festival.

Durante la inauguración subrayó la labor de los artistas del folclor quienes son un baluarte y han tenido un seguro resguardo de las tradiciones mexicanas.

Comentó que el Ballet de la UV es un gran semillero de talento, no sólo de bailarines, sino de personas que colaboran para realizar cada una de las presentaciones.

“Es la gran tarea que tiene el Ballet Folclórico, resguardar el patrimonio que no es sólo de la UV, sino de todo el estado y de México. Este festival debe tener larguísima y muy buena vida”.

Se informó que el Festival tendrá cinco sedes diferentes para las presentaciones del 25 de noviembre al 9 de diciembre. Así también se realizará danza fraterna, un esfuerzo para llevar la danza folclórica a diferentes comunidades cercanas a Xalapa.

Este domingo, fueron más de dos horas de números musicales donde destacó no sólo el colorido del vestuario, sino el ánimo y algarabía de los bailarines, quienes en cada número plasmaron la tradición ancestral de la música regional del Estado.

El foro abierto de la Casa del Lago lució lleno por un público que recibió con mucho entusiasmo todos y cada uno de los números que presentaron los bailarines.

Serán 20 compañías las que intervengan en el festival, 15 de ellas son originarias de Xalapa y 5 de diferentes regiones. Habrá conferencias, talleres y encuentros de directores artísticos. También se espera una pastorela y una muestra comunitaria.

Las sedes en Xalapa serán la Casa del Lago UV, los bajos del Palacio Municipal, la Unidad de Artes de la UV, la Escuela Industrial “Concepción Quirós Pérez” y el Ágora de la Ciudad.

Las comunidades que se visitarán serán Antonio Diego, Almolonga, Rinconada, Buenavista y Chavarrillo, con un total de 28 actividades en total para desarrollarse.

Para mayores informes puede consultar el sitio web http://www.uv.mx/artes/festivalfolklorico