Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Arranca jornada de detección de cáncer de mama y cervicouterino, en Coatza

Es la primera del año y la meta es efectuar 70 revisiones por día: Esperanza de la Rosa

Elizabeth Balderas Coatzacoalcos, Ver. 20/01/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Centro de Salud “Agustín Hernández Mejía” arrancó este viernes su primera jornada de detección de cáncer de mama y cervicouterino del año, con lo que esperan poder dar tratamiento temprano a las mujeres que pudieran presentar alguna lesión primaria.

En esta ocasión la respuesta de parte de la población femenina fue muy buena, pues antes del mediodía 40 mujeres se habían anotado para ser auscultadas. La meta del día era de 70 revisiones.

La directora del Centro de Salud, doctora Esperanza de la Rosa Valencia, reveló que el año pasado se llevaron a cabo 10 jornadas y se logró explorar a más de mil mujeres.



Durante cada una de las jornadas del año pasado, reveló, se logró hallar entre dos y tres mujeres con lesiones primarias, mismas que estuvieron a tiempo de tomar algún tratamiento que les salvó la vida.

En esta ocasión, el Papanicolaou y la mastografía se llevó a cabo en mujeres con edades de 20 a 34 años de edad.

“Tenemos aquí en el Centro de Salud al Citotecnólogo para que este mismo viernes se lean las laminillas para dar diagnóstico en menos de 24 horas. En caso de detectar cualquier situación como Virus de Papiloma Humano, damos de una vez la cita para la clínica de displacías”, afirmó.



El único requisito para poder acudir es llegar aseada y dispuesta a ser explorada.

La doctora recordó que una lesión primaria en el seno o la matriz puede ser precursora de cáncer.