Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este viernes

Arranca proceso electoral de 2012 con la instalación del Consejo General del IEV

- El Instituto inicia con los trabajos previos en sesión en la que estarán presentes todos los partidos políticos

- Antes del 15 de febrero los 30 Consejos Distritales deberán estar listos

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 08/11/2012

alcalorpolitico.com

Todo está listo para que mañana viernesinicie de manera formal el proceso electoral local 2012-2013 que renovará las 212 Presidencias Municipales y las 50 Diputaciones Locales (30 de mayoría relativa y 20 de representación proporcional).

Se tiene previsto que a las 9 de la mañana se realice la sesión solemne de instalación del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV)y con ello arrancar el proceso electoral.

A la sesión asistirán los dirigentes estatales de los 9 partidos políticos que estarán en el ring electoral, 7 de representación nacional y 2 de representación estatal.

El domingo 7 de julio del próximo año se elegirán a 50 diputados locales -30 de mayoría relativa (distrital) y 20 de representación proporcional-, así como a 212 presidentes municipales, 212 síndicos y 630 regidores, quienes durarán en el cargo cuatro años.

Por ley, el IEV es el responsable de la organización, desarrollo y vigilancia de las elecciones, bajo los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza, independencia, profesionalismo, equidad y definitividad.

El Consejo General es la autoridad máxima del IEV y está conformado por 5 consejeros electorales con derecho “a voz y voto”: Carolina Viveros García, en su calidad de consejera presidenta; Jacobo Dominguez Gudini, Alfonso Ayala Sánchez, Blanca Castaneyra y Víctor Borges Caamal.

Los dos últimos consejeros electorales concluyen su gestión legal en diciembre, por lo que el Congreso del Estado deberá sustituirlos en enero próximo.

Además, son integrantes de dicho Órgano electoral, únicamente con derecho “a voz”, un representante de cada uno de los 9 partidos políticos (7 con registro nacional: PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, PANAL y Movimiento Ciudadano; y 2 con registro estatal: Alternativa Veracruzana y Partido Cardenista) acreditados ante el IEV.

Luego de varias actividades que corresponden a la etapa del proceso electoral, el Consejo General del IEV tendrá que instalar a más tardar el 15 de febrero los 30 Consejos Distritales y como fecha límite al 31 de marzo, los 212 Consejos Municipales.

Prácticamente el proceso comicial estará reglamentado por un nuevo Código Electoral que aprobó “en tiempo y forma” por unanimidad el Congreso de Veracruz.

Por ejemplo, entre las reformas al Código, destacan la modificación del plazo de precampañas, inicio de campañas, registro de candidatos, monitoreo a medios de comunicación, registro de coaliciones, designación de consejeros y funcionarios distritales, recuento de votos, cómputo de la circunscripción y término del proceso electoral.