Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Arrancan PC y SEDEMA jornada contra incendios forestales, en Las Choapas

Valle de Perote, el Pico de Orizaba, la región de Huayacocotla, Los Tuxtlas y el Valle de Uxpanapa, las más suceptibles

Rafael Mel?ndez Las Choapas, Ver. 21/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En Las Choapas, la Secretaría estatal de Protección Civil (SPC), conjuntamente con la de Medio Ambiente (SEDEMA), arrancaron con la Campaña Regional de Protección contra Incendios Forestales del 2013 en el sur de la entidad, ante la proximidad de la temporada de sequías y estiaje.

La reunión entre representantes de Protección Civil regional, alcaldes y autoridades estatales y federales sirvió para armar las estrategias y evitar la incidencia de incendios en esta importante zona, caracterizada por contar con una amplia extensión forestal.

El coordinador regional de PC, Guillermo Hernández Urbina destacó la importancia de trabajar de forma preventiva, ya que los incendios de esta magnitud afectan gravemente los recursos naturales y pueden poner en riesgo la vida de la población.

Destacó también la conjunción de esfuerzos entre gobierno, sectores productivos y la ciudadanía, haciendo hincapié en el ramo agrícola, en donde se hace uso del fuego, en muchas ocasiones, de forma inadecuada, “de ahí la importancia de informar los riesgos y además capacitarlos en esta materia, para que no se pongan en riesgo ellos mismos”.

Se informó que el Valle de Perote, el Pico de Orizaba, la región de Huayacocotla, Los Tuxtlas y el Valle de Uxpanapa y Las Choapas son las zonas de mayor concentración de flora y fauna, por lo tanto los más susceptibles a la presencia de siniestros de esta índole.

También se informó de los proyectos que ha realizado la Asociación Regional Forestal de las Choapas, A.C., en materia de reforestación y plantíos de ciertos árboles como eucalipto y hule, que han mejorado las condiciones forestales de la localidad.

Se entregaron reconocimientos a las diversas asociaciones y agrupaciones de la región por la creación de áreas de plantíos de árboles y se tomó la protesta a los brigadistas comunitarios de combate de incendios forestales.

Estuvieron presentes el presidente municipal choapense Renato Tronco Gómez, representantes de la SEMARNAT y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).