Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Arrancó el Programa de mejoramiento de imagen urbana en Xalapa

- Entre 4 y 5 meses tardarán los trabajos; aplicarán recursos por 11.3 mdp de las 3 órdenes de gobierno: Elizabeth Morales

- Asegura que aún no tienen pliegos petitorios para ver situación de incrementos sindicales

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 03/01/2013

alcalorpolitico.com

Este jueves, en la avenida Américas esquina con Maestros Veracruzanos, arrancó el programa de Mejoramiento de Imagen Urbana Xalapa 2013, que incluye retirar grafittis, pintar guarniciones, banquetas y postes de luz, rehabilitar luminarias; así como dar mantenimiento a la jardinería de la capital.

"Son 36 calles y avenidas de la ciudad de las cuales 15 de ellas se encuentran en el Centro Histórico y el resto en otras avenidas. Estamos hablando de 11.3 millones de pesos entre las diferentes áreas, cada una de programas distintos como por ejemplo luminarias de nueva generación. Lo que nos lleva mayor recurso es la jardinería, arriba de los 6 millones y la pintura para el borrado de los grafittis", señaló la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García.

Estos recursos provienen del Programa de Fortalecimiento Municipal, Mitigación al Cambio Climático y otros del Gobierno del Estado.

Entrevistada en el arranque de las obras, explicó que la ciudad se divide en 4 áreas desde la entrada de Veracruz hasta Banderilla. El primer polígono abarca desde la entrada de Xalapa por Veracruz, sube por avenida Américas, 20 de Noviembre y Maestros Veracruzanos.

"Incluye Lázaro Cárdenas en una de sus partes. El otro polígono está en la avenida Xalapa, otro en la zona sur de la ciudad y el otro en Ruiz Cortines.

Finalmente cuando sumamos los 4 polígonos estamos sumando prácticamente Lázaro Cárdenas a Ruiz Cortines y de 20 de Noviembre a Banderilla. Estamos hablando de 4 a 5 meses para que queden concluidos, avanzaremos de uno en uno".

Las calles del centro incluidas en el polígono número 3 son Leandro Valle, Zaragoza, Zamora, Enríquez, Ávila Camacho. Estas calles serán pintadas, los árboles podados y se incluirán trabajos de paisajismo en sus jardineras.

"No estamos pensando cerrar el tránsito vehicular, por el contrario, queremos que cada día tengamos obras como la que aquí se hizo".

Refirió que estos trabajos se realizarán en los primeros cuatro meses para mejorar la imagen de las calles y puentes, como el Bicentenario al cual se le cambió la jardinería, se retiraron los grafittis, fue pintado y remozado en sus luminarias.

En otro tema, indicó que están en espera de que los sindicatos tanto del Ayuntamiento, como del Agua, hagan sus pliegos petitorios. De esa forma podrán establecer el diálogo para ver la posibilidad de lograr acuerdos para concretar algunos aumentos.

"En cuanto tengamos el pliego petitorio y establezcamos las mesas de pláticas y negociaciones, entraremos en diálogo con los líderes sindicales", concluyó.