Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Arrecifes veracruzanos afectados por descarga industrial y aguas negras

El Jiote, Ingenieros y Punta Gorda, los peñascos que presentan más daños

Ariadna Lezama Palma Boca del R?o, Ver. 26/10/2012

alcalorpolitico.com

El Director del Parque Nacional de Sistema Arrecifal Veracruzano, Tomas Camarena Luhrs, subrayó que los principales factores que afectan a los arrecifes de Veracruz son las descargas industriales y de aguas negras que no tienen un tratamiento antes de ser vertidas al mar.

Dijo que la constante contaminación a la que es sometido el arrecife ha provocado que incluso disminuya la cantidad y el tamaño de los peces pues hay químicos que afectan el desarrollo de las especies marinas y en un largo plazo los daños pueden ser más severos.

“De todo un poquito, cada actividad humana, deja un daño, desde el turismo, hasta la pesca, pero sobre todo las descargas en el caso de Veracruz, de todo tipo, desde sedimentos de la cuenca alta hasta descargas de materia orgánica por aguas negras, descargas industriales y sedimentos”.

Incluso en los últimos estudios realizados en la zona arrecifal, se detectó una disminución en el tamaño de algunas especies de peces a causa de la contaminación que se ha presentado.

Lamentablemente los arrecifes de Punta Gorda son los más afectados por las descargas de aguas industriales y residuales.

“Hay estudios como presencia o ausencia de peces, de coral, tallas (…) los arrecifes de afuera, de la parte externa están en muy buenas condiciones, muy buena conservación y los arrecifes costeros como es el Jiote, Ingenieros, Punta Gorda están bastante dañados”.